Fuente: Madrid/Geoscopio.
La colaboración de ciudadanos, empresas y administración han evitado que dos millones de toneladas de residuos de envases hayan acabado en vertederos. En los cuatro años de existencia Ecoembes ha cumplido los objetivos de recogida selectiva que había establecido la Ley.
El pasado año, Ecoembes alcanzó una población adherida de más de 34 millones de habitantes para recogida selectiva de papel/cartón y más de 25 millones para envases ligeros (envases de plástico, latas y envases tipo brik) con lo que se evitó que más de 796.000 toneladas de envases y residuos de envases acabaran en vertederos.
De esta cantidad, 572.194 toneladas de envases fueron recicladas -352.831 correspondieron a papel/cartón, 128.256 a metales y 85.874 a plásticos- y el resto, 223.978 toneladas, se valorizaron energéticamente.
En total, en sus cuatro años de existencia, la labor desarrollada por el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes ha permitido recuperar cerca de dos millones de toneladas de residuos de envases.
En cuanto al número de empresas adheridas, el SIG cerró el año con un total de 11.475, con lo que la cantidad de envases adheridos al Sistema Integrado de Gestión ascendió a 2.236.148 toneladas.
La distribución de las empresas por sectores de actividad es la siguiente: un 47,1% pertenece al sector Alimentación, el 4,9% a Cuidado personal y del hogar, el 7,5% a Bebidas y el 4.9% a Textil e industria de la piel, entre otros.
En el apartado de empresas, merece la pena destacar el gran esfuerzo realizado durante el pasado ejercicio en lo que a Planes Sectoriales de Prevención se refiere que, en cumplimiento del texto legal, Ecoembes desarrolla desde 1999, sin coste adicional para las empresas adheridas. Durante el año 2001, 1731 empresas participaron en estos planes.
El pasado año, Ecoembes destinó, más de 113 millones de euros a la implantación de la recogida selectiva de envases y residuos de envases y más de 13 millones de euros a campañas de comunicación y concienciación ciudadana.
Gracias a esta actividad, Ecoembes ha conseguido cumplir los objetivos de reciclado intermedios fijados por la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases para el año 2001.
Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, constituida en 1997, cuyo objeto es el diseño y gestión de un sistema encaminado a la recogida periódica y selectiva de residuos de envases y envases usados para su posterior tratamiento y valorización.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega