Fuente: Madrid/Geoscopio.
Los bidones de plástico y containers generados en la comunidad andaluza dejarán de suponer un problema medioambiental desde comienzos de este año, con la planta de clasificación, limpieza y recuperación de bidones y envases que la compañía ARBIDEN ha instalado en Dos Hermanas.
ARBIDEN, (Aprovechamiento y Recuperación de Bidones de Envases) es una sociedad liderada por Bidones Roma, S.A. y Egmasa, la Empresa pública de Gestión Medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente. Es la primera compañía de sus características que existe en Andalucía y aspira a convertirse en la alternativa a la gestión de residuos de envases en el sur de España.
La utilización de envases industriales en una amplia gama de servicios y actividades implica la generación de un importante número de envases residuales, para los que hasta ahora, no se disponía en Andalucía ninguna instalación autorizada para su valorización.
La aplicación de la normativa sobre residuos de envases obliga a todas las administraciones a plantearse la necesidad de dar una adecuada solución a estos materiales debido al riesgo ambiental que supone una mala gestión de los mismos.
Ante la necesidad de solventar un problema medioambiental y cumplir con la legalidad vigente, la Consejería de Medio Ambiente comenzó a barajar soluciones a este problema que englobaran tres aspectos a la vez: prevenir la producción de residuos de envases, favorecer su reutilización, reciclado y valorización, y finalmente, evitar su vertido incontrolado.
Para ello, a través de su empresa Egmasa, impulsó la creación de ARBIDEN, constituida en el año 2000 y que comenzará su actividad a comienzos de este año.
Enviar la noticia a un colega