Fuente: Madrid/Geoscopio.
El ICEX firma un convenio de colaboración con el BANESTO para promover la internacionalización de las empresas españolas mediante un línea de financiación de interés preferencial, así como otras acciones de promoción y de formación de expertos en financiación internacional.
El Instituto de Comercio Exterior (ICEX), viene desarrollando, junto con las Comunidades Autónomas y las Cámaras de Comercio, el Programa PIPE 2000 que tiene por objeto iniciar a la exportación a nuevas empresas españolas y, fundamentalmente, a la pequeña y mediana empresa, facilitando diversos apoyos a las empresas, tanto dentro del Programa como a través de los llamados Servicios Complementarios.
Por su parte, BANESTO, que cuenta con más de 70.000 PYMEs entre sus clientes, aporta su experiencia como entidad financiera en el proceso de internacionalización de la empresa española.
Una de las áreas de colaboración establecida en el convenio que acaban de firman ambas organizaciones, es la creación de un servicio complementario para las empresas participantes en el PIPE 2000. En este caso, BANESTO ofrece a dichas empresas, una Línea de Anticipos de Exportación y una Línea de Financiación, por un importe máximo cada una de 125.000 euros, a un tipo de interés preferencial, así como unas condiciones muy ventajosas en productos y servicios financieros.
Entre otros, dispondrán de una banca por Internet que les permitirá realizar operaciones con el exterior desde el ordenador (Banesnet Empresas) o del servicio llamado Proyecto Europa que consiste en asesoramiento sobre asuntos relacionados con la Unión Europea, información sobre ayudas y subvenciones y búsqueda de socios en otros países, especialmente en la UE, Europa del Este y América Latina.
Por otro lado, en el marco de este convenio, el ICEX y BANESTO colaborarán en la formación de expertos en medios de pago y financiación internacional. Esta cooperación se instrumentará mediante la participación activa del Banco en el Programa de Formación del ICEX a través de la especialización de becarios de Segunda Fase en estas materias. Con esta actividad, se pretende solventar la necesidad constatada de especialistas en financiación internacional.
Otro de los aspectos importantes establecidos en este convenio es la colaboración para la puesta en marcha de un programa de optimización en la difusión de los productos y servicios de ambas instituciones, de manera que lleguen de forma directa al público objetivo y se consiga ampliar la base exportadora española.
Con la misma intención, ambas instituciones se han comprometido a colaborar en la realización de jornadas, cursos y otras actividades de formación de contenido financiero dirigidas a empresas.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega