Fuente: Madrid/Geoscopio.
En los últimos cinco años se han creado en Europa más de diez millones de nuevos puestos de trabajo y se ha reducido en cuatro millones el número de desempleados en Europa. Son algunas de las conclusiones de la evaluación efectuada sobre la EEE, que cumple ahora cinco años.
Las mejoras en el funcionamiento de los mercados de trabajo de la UE han creado más empleos en Europa. A esta conclusión llega la evaluación sobre los cinco años de existencia de la Estrategia Europea de Empleo (EEE). La evaluación ha estudiado el funcionamiento de los mercados de trabajo en los últimos cinco años.
Asimismo, está previsto que sirva para impulsar el debate político sobre el futuro de la Estrategia y dé lugar a una propuesta de la Comisión para una nueva generación de Directrices sobre el empleo. Los Estados miembros junto con la Comisión han llevado a cabo la evaluación a partir, básicamente, de estudios nacionales.
"Hace cinco años, iniciamos la lucha contra el desempleo" ha declarado Anna Diamantopoulou, Comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, "Nuestra meta era y sigue siendo aumentar el número y la calidad de los empleos en toda Europa".
Entre los Principales resultados de la evaluación cabe destacar que en los últimos años, el funcionamiento de los mercados de trabajo en la UE ha mejorado visiblemente, con más de diez millones de nuevos empleos creados desde 1997 (seis millones de los cuales fueron ocupados por mujeres) y cuatro millones menos de desempleados, paralelamente al aumento de la población activa en cinco millones de personas.
La evaluación confirma que estos avances no constituyen un mero reflejo de la mejora que ha experimentado, en general, el entorno económico, sino que muestran mejoras estructurales y sostenibles en el funcionamiento de los mercados de trabajo de la UE. Se pone de relieve, en particular, una disminución en los niveles de desempleo estructural y un modelo de crecimiento económico más pródigo en puestos de trabajo, combinado con progresos en la productividad laboral.
También se establece que en los últimos años el mercado de trabajo ha reaccionado con mayor rapidez a los cambios económicos y sociales que en ciclos económicos anteriores, lo que ha revertido en una mayor flexibilidad del mercado de trabajo de la UE.
Por otra parte, la evaluación pone de relieve el valor añadido del denominado "método abierto de coordinación". Éste es el enfoque que se ha seguido conforme al proceso de Luxemburgo (y reproducido desde entonces en diversos ámbitos como la integración social o las pensiones), basado en la definición de objetivos y metas comunes, la participación de diversos agentes implicados y el proceso de control y notificación, por regla general mediante el uso de indicadores acordados.
Para más información:
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega