Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha la Línea para la Internacionalización de la empresa española 2002, por la que pone a disposición de las empresas 150 millones de euros en condiciones preferentes, para la financiación de sus proyectos de inversión en el exterior.
Los destinatarios de la Línea para la Internacionalización 2002 son las empresas de hasta 500 trabajadores, habiéndose ampliado este año el ámbito de actuación. Para ello se han establecido dos tramos: para empresas con menos de 250 empleados, y para empresas entre 250 y 500 empleados, con el fin de que un mayor número de empresarios puedan beneficiarse de esta financiación preferente.
El tipo de interés puede ser fijo o variable, con unas condiciones preferentes de hasta EURIBOR menos 0,35 puntos porcentuales, como consecuencia de aplicar una bonificación del tipo de interés de 1,10 puntos porcentuales, ya sea directamente en el tipo de interés formalizado para las empresas de hasta 250 trabajadores, ya sea como amortización anticipada de capital de 164 euros por cada 6.010 euros de financiación, para empresas de 250 a 500 empleados.
A través de esta línea puede financiarse hasta el 70% de las inversiones que se realicen en activos nuevos productivos, o ampliaciones de las ya existentes, así como la compra de participación en empresas en el exterior, siempre y cuando se influya en la gestión, la participación del inversor español sea al menos de un 20% del capital social y tenga carácter duradero.
En todo caso si el proyecto a realizar incluye inversión inmobiliaria, ésta no podrá superar el 80% de la inversión total; si incluye inversión inmaterial no podrá ser superior al 50% y en el caso del activo circulante en ningún caso podrá sobrepasar el 20% de la inversión efectuada.
El importe máximo de financiación por beneficiario y año es de tres millones de euros o su contravalor en divisas, y cuenta con un plazo de amortización de 5, 7 ó 10 años, sin carencia o con uno, dos o tres años de carencia, respectivamente.
Los préstamos se tramitan directamente en las oficinas de los bancos y cajas con los cuales el ICO ha suscrito convenios de colaboración, y son las entidades financieras las encargadas de estudiar las operaciones, exigir las garantías y documentación necesarias y formalizar las operaciones.
La Línea para la Internacionalización de la Empresa Española se creó en 1994, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), con la finalidad de mejorar el acceso a una financiación a largo plazo de las empresas españolas y especialmente de las PYME, para lograr sus objetivos de internacionalización. Desde entonces y hasta el año 2000 se han concedido 480,32 millones de euros para la realización de 546 operaciones.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega