Fuente: Madrid/Geoscopio.
La UE destinará 3.420 millones de euros en los próximos 4 años a tecnologías limpias para procesos industriales. En la actualidad, las tecnologías limpias emplean a más de 500.000 personas y generan una cifra de negocio de 180.000 millones de euros anuales, con un crecimiento anual del 10%.
Bruselas acaba de ser escenario de una conferencia sobre la producción industrial sostenible y los procesos de reciclaje. Expertos europeos y autoridades políticas de la UE, entre las que cabe destacar al Comisario de Investigación, Philippe Busquin, han coincidido en la importancia de potenciar las "tecnologías limpias".
En la actualidad, Europa produce anualmente entre 1.000 y 2.000 millones de toneladas de residuos, de éstas, al menos, 30 millones pueden ser incluidas bajo la denominación de "peligrosos" .Después de diez de la Cumbre de Río y faltando unas pocas semanas para la Cumbre de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible, permanece en el aire la pregunta de cómo mantener el crecimiento económico al tiempo que no se daña al medio ambiente.
La respuesta puede encontrarse en las llamadas "tecnologías limpias", un tema clave en las prioridades de investigación de la Unión Europea y que pueden ofrecer soluciones innovadoras, dado que mueven hacia nuevas formas de organización industrial y a nuevos procesos de producción y consumo.
Estas tecnologías permiten modificar el producto desde el primer momento de su diseño, así como su ciclo de vida, disminuyendo en conjunto de forma importante su impacto medioambiental.
Estas tecnologías no sólo suponen un gran avance en materia de medio ambiente, sino que t sólo en Europa generan una cifra de negocio de 180.000 millones de euros anuales, con un crecimiento anual del 10%, y empleando a más de 500.000 personas.
Las tecnologías limpias y el reciclado proporcionan considerables ahorros en lo costes y conducen a una mayor eficiencia en los procesos industriales" afirmó el Comisario de Investigación, Philippe Busquin durante su intervención "su implantación proporciona beneficios directos tanto a las compañías como a toda la sociedad. Las tecnologías limpias hacen más competitivas a la industria tradicional, creando, además, más actividades de alto valor añadido".
Con un presupuesto de 1.100 millones de euros, el Quinto Programa Marco de la Unión Europea ha apoyado a aproximadamente 1.000 programas de nuevas tecnologías industriales. Considerando las inversiones de las industrias, en los próximos cuatro años en Europa se invertirán más de 3.000 millones de euros en programas de tecnologías para la industria y en nuevos materiales más eficaces y menos contaminantes.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega