Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Canal de Isabel II construirá una depuradora para los nuevos desarrollos de la zona sur de Madrid, que prestará servicio a una población de 272.210 habitantes equivalentes y podrá recibir como mínimo 80.000 m3 de aguas residuales negras cada día.
El Presidente del Canal de Isabel II, ha firmado un convenio de cooperación con los alcaldes de Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcón, por el que se acuerda la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que dará servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos de estos tres municipios del sur de Madrid.
En la zona ya existe una EDAR, en el Arroyo del Soto, que depura las aguas de estas poblaciones antes de verterlas al río Guadarrama. Sin embargo, dado que el volumen de vertidos que llegan a esta instalación ha alcanzado ya la capacidad máxima de servicio, se construirá, en virtud de este convenio, una EDAR en la cuenca del Arroyo de la Reguera, que también vierte sus aguas al río Guadarrama.
La nueva EDAR dará servicio a una población de alrededor de 272.210 habitantes-equivalentes (se tiene en cuenta no sólo la cantidad de agua residual que generan sus habitantes, sino también las industrias y otras actividades ubicadas en la zona) y se diseñará teniendo en cuenta los futuros desarrollos urbanísticos de la zona, reservando espacio a otras líneas adicionales futuras.
La nueva instalación podrá depurar cada día, como mínimo, unos 80.000 m3 de aguas negras y 334.000 m3 de caudal punta entre aguas negras y pluviales.
Esta actuación, y la consiguiente expropiación de los terrenos donde se ubicará la EDAR, supondrá una inversión de 35 millones de euros, que serán asumidos por los tres municipios, en parte con cargo a los fondos de cohesión de que disponen para infraestructuras municipales y proporcionalmente al agua residual que viertan a la EDAR, y el Canal de Isabel II.
Tras la firma del convenio de cooperación, Calvo destacó que este convenio "da una solución al problema de depuración de aguas residuales que venía afectando a la zona y limitando los desarrollos urbanísticos".
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega