Fuente: Madrid/Geoscopio.
Con la entrada en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ultzama,la población servida con depuración biológica en Navarra se acerca al 90%, por lo que se supera con creces los plazos temporales exigidos en la normativa vigente.
La instalación está diseñada para la eliminación de materia orgánica, de acuerdo con lo establecido en la Directiva Comunitaria 91/271, así como para la reducción de nitrógeno amoniacal, para lo que se ha dispuesto un filtro biológico con relleno pétreo. Dicha Directiva obliga a que, antes de 2005, todos los núcleos de más de 2.000 habitantes cuenten con depuración biológica de sus vertidos de aguas residuales.
Aun cuando el Valle de Ultzama no alcanza dicho nivel de población, el Gobierno de Navarra ha priorizado la actuación relativa a la nueva depuradora, teniendo en cuenta la importancia y fragilidad medioambiental del río Ultzama en la cabecera de la comarca de Pamplona,
La estación dará servicio a una población de 1.668 habitantes, que con la carga industrial asumible, supone el equivalente a 3.463 personas.
De este modo, se alivia un problema medioambiental de cierta consideración derivado de la contaminación urbana, así como de la proveniente de las granjas y de las industrias lácteas de la zona.
Además, dada la dificultad del desarrollo de colectores, la instalación ha sido complementada con tres depuraciones individuales en los núcleos urbanos de Ilarregi, Gorrontz-Olano y Suarbe.
La inversión global en esta nueva depuradora se cifra en 2.466.788 euros (410 millones de pesetas), de los que un 67% ha sido financiado por el Departamento de Administración Local, y el 33% restante, con los recursos propios de NILSA a través del canon de saneamiento.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega