http://medioambiente.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

   UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Cree su página web gratis ahora

ENERGÍA FOTOVOLTAICA

El sector en España: Agentes y funciones

Introducción

Instalaciones en España

Agentes y funciones Aplicaciones en España
Mercado exterior Expansión del mercado español

El desarrollo del sector fotovoltaico en España, ha estado vertebrado sobre la apuesta de futuro de los fabricantes de módulos.


En principio fueron ellos los que realizaron todas la operaciones necesarias para la puesta en práctica de los diversos tipos de aplicaciones. Progresivamente, y a medida que el mercado interior y exterior ha ido creciendo, han surgido otros profesionales relacionados con el sector, principalmente instaladores.

El despliegue progresivo del mercado ha permitido la aparición de nuevos agentes: importadores, fabricantes de otros componentes fotovoltaicos, distribuidores e ingenierías. En la actualidad, y aunque el crecimiento de los últimos años ha sido muy rápido y continua en plena expansión los distintos agentes están operando del siguiente modo:

Administraciones públicas: Sus actuaciones se centran en acciones de ahorro y mejora de eficiencia energética y de promoción de las energías renovables. Las instituciones más activas son: IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético), EVE (Ente Vasco de la Energía), ICAEN (Institut Català d´Energia) y entidades de la Junta de Andalucía, del Gobierno Foral de Navarra.
Fabricantes de módulos: En España existen tres fabricantes de módulos: ATERSA, BP SOLAR España e ISOFOTÓN, todos se dedican con exclusividad a la energía solar. Además de fabricar los módulos fotovoltaicos, también proporcionan baterías y componentes electrónicos (que adquieren de fabricantes nacionales y extranjeros) y realizan diseños y montajes de instalaciones grandes y medianas.
Fabricantes de baterías y componentes electrónicos: Los principales fabricantes españoles son: TUDOR en baterías, ENERTRÓN en inversores (ha instalado el 90% de los inversores de España) y ATERSA en electrónica fotovoltaica. Ninguno centra su actividad con exclusividad en el sector fotovoltaico.
Ingenierías: Son las consultoras que realizan el proyecto, el diseño y los planos de la instalación, armonizando características técnicas, presupuesto y requisitos de servicio. Las principales son ALBASOLAR, TAU y TRAMA MEDIOAMBIENTAL.
Distribuidores: Adquieren el material de los fabricantes anteriores y los distribuyen a los instaladores. Son el eslabón intermedio entre fabricantes y los instaladores.
Instaladores: Son los profesionales que montan físicamente la instalación. Suelen realizar también el mantenimiento posterior. Entre las principales instaladores están IGOAN y las tres ingenierías anteriores, que también realizan el montaje.
Entidades de Apoyo: Prestan servicios al sector, generalmente en forma de apoyo técnico. Entres estas destacan: IES (Instituto de Energía Solar), el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), el CSIC y otras universidades españolas.


arriba

Atrás


 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Concursos | Cursos | Medio Ambiente

VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2025 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos