Fuente: Madrid/Geoscopio.
Entre signos de recuperación en las principales economías mundiales, especialmente en EEUU, la economía española está registrando este año las tasas de crecimiento más elevadas del conjunto de las principales economías del mundo.
En la intervención del Secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para informar de la evolución del comercio y del turismo. Señaló que el 2% interanual del primer trimestre destaca de los datos medios registrados en la UE (0,1%), así como de -1,6% de Japón, el -0,2% de Alemania, el 0,1% de Italia, el 0,3% de Francia, el 1% de Gran Bretaña o el 1,5% de Estados Unidos.
Respecto al sector exterior, los datos relativos al primer trimestre recogen claramente un cambio de tendencia respecto a la contracción del comercio mundial registrada en el 2001. La comparación internacional de las series desestacionalizadas pone de manifiesto que, tanto por el lado de la exportación como por el de la importación, el comercio exterior de España se está comportando en el primer trimestre de 2002 de manera más dinámica que países como Francia, Italia, el Reino Unido, o el conjunto de la UE.
En 2001, en términos reales las exportaciones crecieron más que el comercio mundial y esta diferencia de 3 puntos (crecimiento exportaciones 2% frente a un decrecimiento del comercio mundial del -1%), ha sido mayor a la registrada por Francia (1,1) Reino Unido (2,3) e Italia (1,3).
Finalmente, y como mejor indicador de la competitividad estructural, las exportaciones españolas no sólo han ganado cuota de mercado a nivel mundial, sino en regiones y países tan exigentes como la UE (en 2001 la cuota de mercado aumentó un 2,8%), Italia (aumento del 2,4%), el Reino Unido (11,1%), o la OCDE (5%), llegando a alcanzar cuotas de mercado muy relevantes en países como Francia (6,8% de las importaciones francesas proceden de España) o Portugal, donde España ha alcanzado ya una cuota del 25,7%.
En el análisis del turismo, Costa destacó los resultados obtenidos en el año 2001 en los que se registró un nuevo récord en llegada de turistas, 1,7 millones más con un incremento del 3,4%, pese al contexto internacional marcado por el 11 de septiembre, que llevó al turismo mundial a registrar una caída del 1,3%, la peor cifra de los últimos veinte años.
Para este año, la previsión del gobierno es consolidar las cifras obtenidas en 2001. Hasta abril, últimos datos disponibles, España había recibido prácticamente la misma cifra de turistas que en el primer cuatrimestre de 2001. Ante la atonía internacional, la administración turística española ha incrementado en un 40% el presupuesto de promoción en nuestros principales mercados turísticos para incentivar las reservas así como la elección de destinos españoles.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega