Medio Ambiente destina 38 millones a ampliar la potabilizadora de la Costa del Sol Occidental
Jueves, 19 de Julio de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. Las inversiones desarrolladas en la mejora del abastecimiento en la zona ascienden a 50 millones de euros y benefician a 11 municipios
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha anunciado la licitación de la ampliación de la estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) de Río Verde, que se encuentra en el término municipal de Marbella y que presta servicio a la Costa del Sol Occidental. Esta actuación, que supondrá una inversión estimada de 38 millones de euros, beneficiará a una población de más de un millón de personas y a 11 municipios de la Costa del Sol Occidental -además de Marbella, Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Ojén, Manilva, Casares, Istán, Estepona y Benahavís-.
Coves ha informado de esta nueva actuación de la Agencia Andaluza del Agua en el transcurso de una visita a las instalaciones de la ETAP de Río Verde y de la desaladora de Marbella, donde se han desarrollado y se encuentran en ejecución en la actualidad importantes inversiones en infraestructuras para mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable a la Costa del Sol Occidental. "Estamos ante uno de los sistemas más potentes y complejos de Andalucía, donde no sólo es necesario garantizar los servicios a la población sino que además se producen importantes picos estacionales", explicó la consejera de Medio Ambiente, quien añadió que el compromiso de su departamento es mejorar este sistema "diversificando las fuentes de suministro, incrementando la capacidad de regulación en depósitos, ampliando la capacidad de transporte de agua potable y garantizando la calidad del agua suministrada".
En cumplimiento del protocolo de colaboración firmado con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, las inversiones que se están desarrollando en la comarca costasoleña se dirigen a estos aspectos claves del ciclo integral del agua urbana. Así, Coves también ha informado de la finalización de la remodelación de la arteria general Este, que presta servicio a gran parte de la Costa. Se trata de una nueva conducción de agua potable de 10 kilómetros de longitud que sustituye a la antigua red y que permite garantizar el abastecimiento en caso de averías al tiempo que aumenta de manera significativa la capacidad para hacer frente a los incrementos de consumo propios de esta zona. Esta actuación ha supuesto una inversión de 10,1 millones de euros.
Además, en estos momentos se encuentra en ejecución las obras para la mejora de los sistemas de filtrado de la desaladora de Marbella, que tienen un presupuesto de 2,4 millones de euros y que persiguen aumentar la capacidad de tratamiento de esta infraestructura. Ahora mismo, en condiciones de mala mar, esta capacidad de tratamiento debía reducirse por la elevada turbidez del agua captada. Para ello, se van a instalar ocho nuevos filtros de arena para mejorar la calidad del agua antes de su tratamiento y permitir que los ocho bastidores de la planta funcionen simultáneamente si así lo requiere la Costa del Sol. Además, se va a mejorar el sistema de cloración del agua desalada y se va a instalar un nuevo postratamiento de remineralización.
Todas estas inversiones en la Costa del Sol Occidental suman una inversión de 50 millones de euros, encontrándose entre las más elevadas en un mismo sistema de abastecimiento que está desarrollando la Consejería de Medio Ambiente en el conjunto de Andalucía.
AMPLIACIÓN DE LA POTABILIZADORA DE RÍO VERDE
La licitación de la ampliación de la estación potabilizadora (ETAP) de Río Verde, que fue anunciada por la consejera de Medio Ambiente, supone un salto cualitativo en el sistema de abastecimiento a la Costa del Sol Occidental. Como elemento fundamental, esta obra permitirá asumir tanto las necesidades presentes como futuras de la población abastecida ya que se duplica la actual capacidad de potabilización de la planta de Río Verde. Así, la planta pasará de tratar un caudal de 2.300 litros por segundo a 4.600 litros por segundo. Ello supone poder abastecer a una población de casi 1,6 millones de personas con una dotación de 250 litros por habitante y día.
Asimismo, se modernizarán por completo las instalaciones con la mejora de los sistemas de potabilización incorporando nuevos sistemas de adición de reactivos, filtros de arena y filtros de carbón activo que permitirán mejorar la calidad del agua que se suministra a la población. Como elemento de optimización y ahorro de agua, también se ha previsto la recuperación de las aguas de lavado, lo cual, tratándose de un caudal de tratamiento tan alto, puede suponer importantes ahorros anuales.
Las obras de ampliación de la ETAP se han pensado de forma tal que se pueda mantener durante la ejecución de las obras la producción de agua tratada que actualmente genera la potabilizadora.