IBERDROLA inaugura su primer parque eólico en Polonia
Martes, 17 de Julio de 2007
Fuente: Iberdrola
La Compañía continúa con su estrategia de expansión internacional
La instalación, denominada Kisielice, cuenta con una potencia de 40,5 megavatios (MW) y se ubica al norte del país
IBERDROLA también está finalizando en Polonia la construcción de un segundo parque de 18 MW y ha iniciado la de un tercero de 69 MW
IBERDROLA Renovables ha inaugurado su primer parque eólico en Polonia, denominado Kisielice, que cuenta con una capacidad de 40,5 megavatios (MW) y se ubica en el término municipal de Kisielice, situado en la provincia de Warminsko-Mazurskie, al norte del país. La instalación tiene 27 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia nominal fabricados por General Electric.
Al acto de inauguración, celebrado hoy en el Ayuntamiento de Kisielice, han asistido el alcalde de dicha localidad, Tomasz Koprowiak, y el vicepresidente de la comunidad de Warminsko-Mazurskie, Piotr Zuchowski. También han estado presentes el jefe de distrito de la ciudad de Ilawa, Maciej Rygielski, así como el director del departamento de topografía y geología de Ilawa, Janusz Figielski. Por parte de IBERDROLA Renovables ha acudido el Director de Negocio Internacional, Andrés Bartrina.
A este parque se sumarán en breve nuevos proyectos, ya que la Compañía está terminando la última fase de construcción del parque eólico de Malbork, cuya potencia ascenderá a 18 MW y que constará de 12 aerogeneradores de General Electric de 1,5 MW. Asimismo, IBERDROLA ha iniciado la construcción del parque eólico Karscino, de 69 MW de capacidad, con máquinas de Fuhrländer FL 1500-77 de 1,5 MW.
La entrada en el mercado eólico polaco, que se enmarca en la estrategia de la Empresa de impulsar su expansión internacional, comenzó en 2005 con la adquisición de MVV Eternegy Polska, que pasó a denominarse IBERDROLA Energía Odnawialna Sp. zo.o y que cuenta con 800 MW en desarrollo.
En la actualidad, IBERDROLA Renovables dispone de una potencia operativa de cerca de 6.562 MW a escala mundial: a los más de 4.500 MW con los que contaba la Compañía a cierre del primer trimestre de este año se han unido en abril más de 2.000 MW, provenientes, fundamentalmente, de la filial estadounidense de ScottishPower, PPM.
Asimismo, IBERDROLA Renovables cuenta con una cartera de proyectos en todo el mundo que ronda los 38.000 MW, de los que alrededor de 6.000 MW se ubican en España y otros tantos en el Reino Unido; casi 5.400 MW en el resto de Europa; más de 19.200 MW en Estados Unidos; 400 MW en Latinoamérica, y 500 MW más en el resto del mundo.
IBERDROLA tiene previsto sacar a Bolsa hasta un 20% del capital social de su filial de energías renovables a través de una ampliación de capital a lo largo del último trimestre de este año. La Empresa ha consolidado en los últimos años su posición de líder mundial del sector eólico, en el marco de su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
La mencionada salida a Bolsa permitirá que la filial de energías renovables gane visibilidad en los mercados y obtenga los fondos necesarios para potenciar su crecimiento y desarrollo, uno de los pilares estratégicos básicos de IBERDROLA, sin afectar a la solidez financiera del Grupo.