Fuente: Geoscopio/Madrid.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aportará a la FAO 184.000 euros para la realización de un proyecto piloto.
El objeto del Plan Nacional es hacer frente a la escasez de agua en el país mediante la reducción de pérdidas de riego en los canales de distribución, y con la introducción de tecnicas modernas de regadío.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Acuerdo por el que se autoriza la contribución española a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para la realización de un proyecto de Asistencia Técnica al Plan Nacional de Economía del Agua en Marruecos.
Este Plan, puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca Marítima de Marruecos, tiene por objeto hacer frente a la creciente escasez de agua en el país, mediante la reducción de las pérdidas de riego en los canales de distribución, a través de la rehabilitación y la modernización de las infraestructuras, además de la mejor utilización y valoración del agua en parcela con la introducción de técnicas modernas de riego.
En el marco de este Plan, y a solicitud del Gobierno de Marruecos, la FAO prestará asistencia técnica a través de un proyecto piloto de economía del agua en el perímetro de Doukkala, en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participará con la aportación, aprobada hoy en Consejo de Ministros, de 184.000 euros. Esta cantidad, destinada a financiar la dirección técnica del proyecto por parte de la FAO, forma parte del presupuesto total de 920.000 euros que el MAPA destinará a ese proyecto piloto, cantidad con la que se subvencionarán también trabajos de asistencia técnica.
El proyecto, en el que participarán los agricultores y servicios técnicos de Doukkala, prevé el establecimiento de una parcelas piloto, en las que se van a desarrollar y medir mejoras en los sistemas de riego y en la regulación hidráulica de la red, de manera que, combinadas con una adecuada elección técnico-económica de los cultivos, consigan un aumento sostenible de la productividad de la tierra, de la mano de obra y del ahorro del agua, resultados que permitirían su aplicación a la totalidad del perímetro de Doukkala y, posteriormente, al conjunto de los regadíos de todo el país.
Enviar la noticia a un colega