Fuente: Geoscopio/Madrid.
Esta actuación beneficiará a 1.300 agricultores y a una superficie regable que abarca 7.000 hectáreas de terreno cultivado
El MAPA ha invertido 78 millones de euros en modernización de regadíos en Almería desde 2004, lo que supondrá un ahorro estimado de agua de 33 hectómetros cúbicos.
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha visitado hoy las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes Aguas de la Comarca de Níjar en Almería, donde se ha comenzado ya la ejecución de la Segunda Fase de los trabajos previstos. La Ministra ha asistido a una voladura controlada en el paraje donde se ubicará la Balsa de Regulación 2 de la Fase II, al norte de la Comunidad de los Tristones.
Una vez que ya ha finalizado la Fase I de construcción de las redes de distribución primarias, que unen las cabeceras de cada Comunidad de regantes a la planta desalinizadora de Carboneras y que ha supuesto una inversión de 10,5 millones de euros, se hacía necesario completar la modernización de regadíos con la ejecución de esta segunda fase que, presupuestada en otros 39 millones de euros, contempla la construcción de 5 balsas de regulación con una capacidad total superior a los 600.000 m3 de agua, redes de riego complementarias con más de 450 km de tuberías , y un sistema de telecontrol.
Las obras beneficiarán a 1.300 agricultores y a una superficie de 7.000 hectáreas de terreno, cultivado principalmente con productos hortícolas, frutales y arbolados.
Con esta actuación se prevé un sensible descenso en las extracciones de agua del acuífero, permitiendo mantener un nivel óptimo de agua en el mismo gracias a la aportación de la desalinizadora de Carboneras, contribuyendo así a la sostenibilidad del medio ambiente.
La inversión global en Modernización de regadíos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la provincia de Almería, a través de su medio propio TRAGSA o a través de la SEIASA del Sur y Este, supera los 78 millones de euros desde 2004, para actuaciones que supondrán un ahorro estimado de agua de 33 hectómetros cúbicos y beneficiarán directamente a más de 15.000 agricultores, afectando a unas 28.500 hectáreas de terreno.
Los proyectos se llevarán a cabo en la Comunidad de Regantes Villa de Dalías, en la Comunidad de Usuarios del Acuífero de la Sierra de Gádor y en la Comunidad de Regantes Aguas de la Comarca de Níjar.
Enviar la noticia a un colega