Fuente: Aenor
La entidad ha emitido 38.584 certificados hasta diciembre de 2006. De éstos, 11.682 certificados respaldan a 75.050 productos.
En sistemas de gestión, la entidad ha emitido otros 23.769 certificados de calidad ISO 9001 y ambiental ISO 14001. Además, supera los 3.000 certificados en nuevos campos como proyectos I+D+I, Ecodiseño, Seguridad y Salud Laboral, Seguridad de la Información y Seguridad Alimentaria, entre otros.
El catálogo de normas técnicas de AENOR supera las 25.600 normas, lo que sitúa a España como uno de los países con un cuerpo normativo más extenso.
En 2006 AENOR ha abierto sede en Brasil y aprueba un plan para duplicar su presencia internacional en tres años.
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), alcanzó a finales de 2006 los 75.050 productos certificados. En sistemas de gestión, los certificados emitidos en calidad (según la Norma ISO 9001) fueron 19.891 y en medio ambiente (según ISO 14001) 3.878. Son datos que se desprenden del Informe Anual 2006 presentado esta
mañana en la Asamblea General de AENOR.
En 2006 se consolidaron certificados de creciente creación en campos como proyectos I+D+i, Ecodiseño, Seguridad y Salud Laboral, Seguridad de la Información y Seguridad Alimentaria, entre otros, que suman 3.133 certificados emitidos. En conjunto, hasta diciembre de 2006 AENOR ha emitido 38.584 certificados.
Consolidación de los nuevos campos de certificación En concreto, se certificaron 279 proyectos de I+D+i hasta alcanzar la cifra total de proyectos certificados a 464; se certificó el sistema de gestión de I+D+i de 46 empresas, sumando el total
acumulado 79. En Seguridad y Salud Laboral, los certificados según la especificación OHSAS se han incrementado un 127% hasta alcanzar los 225 y las auditorías PRL (Prevención de Riesgos Laborales) han crecido un 51% hasta las 282. También se consolidó la certificación de Ecodiseño, que reconoce a las empresas que mejoran, de forma sistemática, los impactos
ambientales de los productos que fabrican teniendo en cuenta todas las fases de su ciclo devida, emitiéndose 11 certificados.
En materia ambiental, en mayo de 2006 AENOR fue acreditada por la ONU como Entidad Operacional Designada para verificar la reducción de emisiones de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el sector energético; reconocimiento que se unió al de entidad de validación de dichos proyectos recibida en 2005. Durante 2006, AENOR validó 6 proyectos MDL y verificó la reducción de emisiones de 3 proyectos a los que se adjudicaron total de créditos de reducción de emisiones por valor de 226.000 toneladas de CO2. Se trata de proyectosliderados por primeras empresas energéticas españolas en países de Iberoamérica. En cuanto al Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión (PNA) de España, AENOR verificó a más de la mitad de las instalaciones incluidas en el Plan.
En cuanto a nuevas certificaciones, en 2006 se lanzó la nueva certificación de Seguridad Alimentaria según la norma internacional ISO 22000, certificándose 6 empresas.
En términos generales, la certificación consiste en que una entidad independiente manifiesta que un producto, proceso o servicio es conforme con una norma u otro documento normativo especificado. La certificación es voluntaria. En el caso de la certificación de sistemas, AENOR certifica el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa, los procedimientos, los procesos y los recursos. En la certificación de producto, se verifica que sus propiedades y
características están de acuerdo con las normas y aplicaciones.
Superadas las 25.600 normas en catálogo Como entidad legalmente responsable del desarrollo de la normalización en España, AENOR publicó en 2006 1.730 nuevas normas. De esta forma, el catálogo de AENOR asciende a 25.672 normas, lo que sitúa a España como uno de los países con un cuerpo normativo más extenso.
El 71,5% de las normas son de procedencia europea, el 21% son nacionales y el 7,5% restante, tiene su origen en documentos internacionales. Las normas se elaboran en comités técnicos en los que participan todas las partes implicadas en cada caso -fabricantes, consumidores, Administración, laboratorios, etc- y cuya opinión ha de ser tenida en cuenta. El proceso para
redactar una norma se lleva a cabo de forma transparente y es promovido por AENOR como parte independiente.
Duplicar presencia internacional
En el plano internacional, en 2006 AENOR continuó su proceso de expansión y constituyó AENOR Brasil, con lo que la entidad tiene presencia con sociedades participadas en Brasil, México, El Salvador, Chile, Italia y Portugal. Además, AENOR está presente también en China, Costa Rica, Uruguay y Bulgaria. En la Asamblea General se ha aprobado un plan de expansión internacional que contempla duplicar la presencia mediante sociedades participadas en tres años.
Para mejorar el servicio que AENOR viene prestando a las empresas españolas, durante 2006 puso en marcha seis nuevas oficinas en Andalucía, Cantabria, Extremadura y Galicia con lo que la red de la entidad en España se sitúa en 20 oficinas y está presente en 15 Comunidades Autónomas.
Enviar la noticia a un colega