Fuente: Geoscopio/Madrid.
• Los trabajos de construcción de la planta de Torrevieja prosiguen con normalidad y a buen ritmo, por lo que se intentará recuperar el retraso generado tras casi un mes de interrupción obligada
• Detener la construcción de esta desalinizadora supondría pérdidas de más de 500.000 euros diarios para el sector agropecuario de la zona, amén de los riesgos para el abastecimiento humano
• Las desalinizadoras de Águilas y Torrevieja forman parte del Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente, que ha invertido más de 500 millones de euros en la Comunidad Valenciana desde el comienzo de la legislatura
Las comisiones de seguimiento de las desalinizadoras de Torrevieja y Águilas se han reunido hoy en Murcia, con el fin de informar a sus futuros usuarios de los avances en la construcción de ambas plantas. A la reunión relativa a Torrevieja asistieron, además del director general de Acuamed, Adrián Baltanás, representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Mancomunidad de Canales del Taibilla –integrantes de dicha comisión- , así como del secretario autonómico de la Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodríguez Barberá.
En el encuentro, Acuamed ha reafirmado ante los usuarios su compromiso de llevar a término las obras de la planta, a pesar de los intentos de paralización por parte de la Generalitat Valenciana. De hecho, en la actualidad y desde el pasado 17 de abril fecha en la que Acuamed dio orden de reiniciar las obras- los trabajos en la parcela se desarrollan con toda normalidad y a buen ritmo, con el fin de recuperar el retraso generado por el mes de interrupción obligada.
En este sentido, Acuamed lamenta los reiterados intentos obstruccionistas desarrollados desde la Generalitat Valenciana, y que han llevado a esta institución autonómica a denegar, de forma sistemática y en algunos casos sin justificación suficiente, diversos permisos necesarios para el normal desarrollo de las obras. La planta de Torrevieja es una infraestructura básica para la Cuenda del Segura, ya que no sólo abastecerá a 2,3 millones de personas en las provincias de Alicante y Murcia, sino que permitirá garantizar plenamente, en caso de sequía, el riego de emergencia destinado a todos los frutales dependientes del trasvase Tajo-Segura que sufran la escasez de agua.
Detener la construcción de la desalinizadora de Torrevieja – tal y como ha pretendido la Generalitat Valenciana- supondría, entre otros importantes daños, la pérdida de 500.000 euros diarios en el sector agropecuario, sin contar las mermas posibles de la actividad turística en la Comunidad Valenciana y Murcia por eventuales problemas de abastecimiento urbano.
DESALINIZADORA DE AGUILAS
En cuanto a la desalinizadora de Águilas, además del director de Acuamed, asistieron, como integrantes de dicha comisión, los representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, de las
comunidades de regantes de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Pulpí, de Galasa y la alcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz.
En la reunión, se pasó revista a los trabajos de construcción de la planta, que también están en plena marcha desde los primeros días del pasado mes de abril.
El Programa de Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua del Ministerio de Medio Ambiente ha supuesto hasta el momento una inversión de más de 500 millones de euros en la Comunidad Valenciana, desde el comienzo de la presente legislatura.
En este tercer año de sequía, las obras del Programa A.G.U.A. permiten dar una respuesta real a las necesidades hídricas de esta zona, de forma garantizada y autónoma.
Enviar la noticia a un colega