Fuente: Gobcan
Gran Canaria es la isla en la que más kilos de vidrio para reciclar se recogen, mientras que Fuerteventura es la más sensibilizada
Se recuperaron 20.061 toneladas de residuos de envases
Los canarios reciclaron un 9 por ciento más de vidrio el pasado año respecto al anterior, superando las 18.406 toneladas de 2005 con 20.062 toneladas en 2006, ha informado hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, en relación a los últimos datos oficiales sobre esta actividad. Este aumento supone que cada ciudadano depositó en los contenedores una media de 10,1 kilogramos de residuos de envases de vidrio.
En esta evolución, la isla de Gran Canaria fue la que más kilogramos de residuos de envases recogió en 2006, en total, más de 7.100 toneladas, si bien la recogida por habitante la sitúa a la cola del ránking, distinción que comparte con Tenerife (con 7,3 kilos por habitante). No así Fuerteventura que, según la estadística, es la isla donde mayor sensibilización hay en relación a estos hábitos, ya que en 2006 cada ciudadano recicló de media 25 kilogramos de vidrio. Junto a El Hierro, la isla majorera se encuentra a la cabeza en contenerización dentro del Archipiélago, con 178 habitantes por contenedor cada una.
Desde 2004, el número de kilos de envases de vidrio recogidos en los contenedores de las Islas ha aumentado más del 15 por ciento, pasando de 17.432 a 20.061 toneladas. Estas infraestructuras de residuos a disposición de los ciudadanos también se han incrementado en dos años, con 700 iglúes más, que suponen un total de 6.807 distribuidos por todo el territorio canario. Con estas cifras, el índice de contenerización en Canarias, con un promedio de 293 habitantes por contenedor, supera la tasa nacional (que está en 327 habitantes por contenedor).
A juicio del consejero de Medio Ambiente, "estos datos indican el buen camino de Canarias en relación al reciclado de vidrio, superando la barrera psicológica de las dos cifras. Sin embargo aún estamos por debajo de los objetivos que la normativa nos marca para el 2008, que es alcanzar el 60 por ciento de la tasa del reciclado de vidrio (que se estima en 18 kilos por habitante y año), por lo que aún nos queda mucho por esforzarnos".
Enviar la noticia a un colega