Torrelodones depurará la totalidad de sus aguas residuales con las obras que acometió la Comunidad
Miércoles, 18 de Abril de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. Han supuesto uncoste de 4 millones de euros
El Canal de Isabel II ha finalizado las obras de conexión de la canalización de aguas residuales del municipio de Torrelodones con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galapagar- Torrelodones, lo que va a permitir depurar las aguas que utilizan los habitantes de Torrelodones y algunas zonas de Galapagar, y así mejorar el medio ambiente. Actualmente, la Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, gestiona un total de 147 depuradoras en la región que
dan servicio a cerca de 6 millones de habitantes.
Las obras, que han tenido un coste de casi 4 millones de euros, han comprendido la instalación de un sistema de colectores para transportar las aguas residuales desde Torrelodones hasta la depuradora, así como la construcción de cinco estaciones de bombeo. La EDAR cuenta con una capacidad de tratamiento de depuración 15.000 m3/día, lo que equivale a
la carga contaminante producida por 50.000 habitantes, aunque, la estación está preparada para depurar 22.500 m3/ día, equivalente a 90.000 habitantes.
Todo este proyecto del Plan de Saneamiento y Depuración de Torrelodones y Galapagar, se incluye dentro del Plan de Depuración y Reutilización de la Comunidad de Madrid, Madrid Dpura. Madrid Dpura Este proyecto es una de las actuaciones contempladas en el Plan Madrid Dpura para la depuración y reutilización del agua en la Comunidad de Madrid. Este programa de actuaciones se está desarrollando en el periodo 2005-2010 y supondrá una inversión de 600 millones de euros.
Asimismo,esto posibilitará la construcción de 21 nuevas depuradoras, la ampliación de otras tantas y la creación de 98 kilómetros de colectores.
Además, tiene como objetivo garantizar un uso más eficiente de los recursos hídricos disponibles para el abastecimiento de la población madrileña. De este modo, se obtendrán 70 hectómetros cúbicos anuales de agua reciclada para riegos de zonas verdes públicas, usos industriales y baldeo de calles de la región.
Este volumen de agua permitiría regar hasta el 40% de las superficies verdes de la Comunidad de Madrid.
El Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, abastece en la actualidad al 96 % de ciudadanos de la Comunidad de Madrid repartidos en 164 municipios y a otras ocho poblaciones de las provincias de Toledo, Guadalajara y Ávila. Para proporcionar este importante volumen de agua, se cuenta con las aportaciones de siete ríos de la Sierra del Guadarrama y los principales acuíferos de la región. La entidad dispone de 14 embalses y ha desarrollado sistemas de alto nivel tecnológico para el correcto control y gestión del agua.