Fuente: Geoscopio/Madrid.
El proyecto, promovido por SEIASA del Norte, beneficiará a 1.450 comuneros de la zona regable que abarca 14 municipios de las provincias de Burgos y Valladolid
Las actuaciones previstas permitirán una reducción en el consumo del agua de 16,12 hectómetros cúbicos anuales
El Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep Puxeu, ha visitado las Obras de Modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal del Riaza, acompañado por el presidente de SEIASA del Norte, Graciliano Palomo.
Este proyecto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, promovido por SEIASA del Norte, beneficiará a 1.450 propietarios de la zona regable cuya superficie abarca 5.232 hectáreas distribuidas entre los términos municipales de Roa, La Cueva de Roa, Nava de Roa y San Martín de Rubiales, en Burgos y, Castrillo de Duero, Bocos de Duero, Valdearcos, Curiel, Roturas, Peñafiel, Piñel de Abajo, Pesquera de Duero, Valbuena de Duero y Olivares de Duero, en Valladolid.
Las actuaciones previstas, con un presupuesto de 37.059.097 euros, contemplan además de la Toma en el Canal de Riaza (Sectores I-I y I-II), y la Toma en el Río Duero (Sectores II y III), la instalación de estaciones de bombeo, redes de distribución en tuberías, centros de transformación, sistemas de control automatizado de la red de distribución y balsas de regulación, entre otras.
El proyecto de Modernización de la zona regable de la Comunidad de Regantes del Canal del Riaza, dedicada principalmente al cultivo de Maíz, Remolacha, Cereal, Patata y Viñedo, posibilitará la transformación del actual sistema de riego por un sistema de riego por aspersión a la demanda, con control informatizado, lo que supondrá además de un ahorro en el consumo anual de agua en torno a los 16,12 hectómetros cúbicos.
También permitirá una reducción de las horas de trabajo de los agricultores, además de una mayor productividad y rentabilidad de las producciones. En definitiva, las actuaciones previstas contribuirán a una mayor calidad de vida de los comuneros una mejora de la calidad ambiental y unas producciones agrarias más competitivas.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA del Norte, habrá modernizado a finales de 2008 en Castilla y León 85.200 hectáreas, con 34.500 propietarios beneficiados, y 29 Comunidades de Regantes implicadas. La inversión total ascenderá a 487,5 millones de euros, con un ahorro de agua en torno a 230 hectómetros cúbicos.
Enviar la noticia a un colega