Autorizadas obras para tratar los vertidos de 59 poblaciones del Alto Órbigo (León)
Lunes, 16 de Abril de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Ministerio de Medio Ambiente destinará más de 29 millones de euros a esta actuación
El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de hoy la celebración del contrato de las obras correspondientes al proyecto de emisarios y depuración de aguas residuales de las poblaciones del Alto Órbigo, así como medidas correctoras de los vertidos, en la provincia de León. El Ministerio de Medio Ambiente destinará 29.116.984 euros a esta actuación.
Estas obras permitirán realizar un tratamiento adecuadamente de las aguas residuales y los vertidos de 59 poblaciones situadas entre Villaviciosa de la Ribera y Requejo de la Vega. Los términos municipales afectados son: Llamas de la
Ribera, Cimanes del Tejar, Carrizo de la Ribera, Villadangos del Páramo, Benavides de Órbigo, Turcia, Santa María del Rey, Villares de Órbigo, Hospital de Órbigo, Villarejo de Órbigo, Bustillo del Páramo, San Cristóba de la Polantera, Villazala y Soto de la Vega.
La solución adoptada supone construir cuatro tramos de colectores, e instalar alfinal de los tres primeros tres depuradoras próximas a los pueblos de Carrizo de la Ribera, Benavides de Órbigo y Villoria de Órbigo. En el último tramo se agruparán
varias poblaciones y se construirán varias depuradoras de menor entidad.
Se proporcionará un tratamiento independiente a aquellas localidades que, debido a las condiciones técnicas y topográficas, no puedan conectarse a los colectores generales.
Asimismo, se construirá un sendero ecoturístico entre Carrizo de la Ribera y Villoria de Orbigo, aprovechando la reposición de los trazados de los emisarios de nueva construcción, y se mejorarán los tramos necesarios de la ribera del río.
Esta actuación del Ministerio de Medio Ambiente pertenece al Programa A.G.U.A., que incluye proyectos de mejora de gestión, calidad, suministro y depuración de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los
territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía, así como medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos.