Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
Suministradores
ACTUALIDAD

SERINA en el XXXVIII CONGRESO NACIONAL DE RIEGOS CARTAGENA 2021 que tendrá lugar los días 3,4 y 5 de noviembre en la Universidad Politécnica de Cartagena 

CORENET-COREGEST en el IV Foro del Regadío de Extremadura, organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
La Modernización de los Regadíos de la Zona II de las Vegas Alta y Media del Segura - Blanca, Campo de Cartagena - Cota 120, Casablanca con sede en Abarán Fase II y Campotéjar cuenta con una inversión de 45,4 millones de euros

Miércoles, 11 de Abril de 2007



Fuente: Geoscopio/Madrid.
El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, ha presidido la firma del Acta de Replanteo de cuatro Obras de Modernización de Regadíos en la Región de Murcia. Se trata de las Comunidades de Regantes de la Zona II de las Vegas Alta y Media del Segura - Blanca, Campo de Cartagena - Cota 120, Casablanca con sede en Abarán Fase II y Campotéjar. Las actuaciones previstas por el MAPA, y promovidas por SEIASA del Sur y Este, afectarán a una superficie total de 14.962 hectáreas y cuentan con una inversión de 45.421.376 euros.

Proyecto de consolidación y modernización de los regadíos de la comunidad de regantes de la zona II de las Vegas alta y media del Segura-Blanca 

El proyecto de Consolidación y Modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de la Zona II de las Vegas Alta y Media del Segura-Blanca, contempla la práctica total renovación de la red de abastecimiento actual. 
La zona regable, cuya superficie abarca 2.599 hectáreas, se encuentra situada en la margen izquierda del río Segura, en la Vega Media, dentro de los términos municipales de Blanca y Ulea. 
Las actuaciones previstas, que beneficiarán a 456 comuneros dedicados sobre todo al cultivo de melocotón, albaricoque, vid y cítricos, solucionarán el déficit de infraestructuras, optimizando el uso de los recursos disponibles, reduciendo los costes operativos y de gestión de agua y mejorando sustancialmente la rentabilidad de las explotaciones agrarias. 
Los trabajos proyectados contemplan la construcción de una completa red de abastecimiento en alta, la ejecución de instalaciones de filtrado, automatización y control de la red de distribución y abastecimiento y la construcción de un nuevo embalse "Casa Serrano" con un nivel máximo normalizado de los 500.215 metros cúbicos, la ampliación de otro existente hasta alcanzar los 394.328 m3 de capacidad y el cambio de la lámina impermeabilizante de un tercero. La ejecución de estas obras cuenta con un presupuesto de 26.336.623,23 euros. 

Proyecto de modernización y consolidación de los regadíos de la cota 120 de la comunidad de regantes de campo de Cartagena 
El sistema actual de distribución de aguas en la Zona Regable Cota-120, no garantiza la presión necesaria en todos los puntos de suministro. Esta circunstancia, junto con unos equipos e instalaciones obsoletas que componen el sistema, impide la realización eficiente del riego en la zona. 

El proyecto de Modernización y Consolidación de los Regadíos de la Cota 120 de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, incluido en el Plan de Choque 2006-2007, cuenta con una inversión de 15.910.000 euros. Las obras, que afectan a 11.335 Has., y beneficiarán directamente a 2.180 comuneros, tienen como objeto el establecimiento de las infraestructuras necesarias para el automatismo de la red hidráulica existente en la Zona Regable Cota-120, de manera que el sistema quede integrado bajo un mismo modelo de gestión con el resto de zonas regables de Campo de Cartagena. El área donde se desarrolla el proyecto abarca los términos municipales de San Pedro del Pinatar, San Javier, Murcia, Fuente Álamo, Torre Pacheco y Cartagena, en Murcia. 

La Modernización conllevará una optimización de los recursos hídricos disponibles y una disminución del consumo energético, mejorando la eficiencia del sistema actual. Se estima un ahorro de 19'55 hectómetros cúbicos. En ningún caso el proyecto supone ampliación de la zona de regadío. 

La tercera fase del Plan de mejora y modernización de la Zona Regable Cota-120, contempla la reconstrucción del embalse del Sector 59, la ejecución de la estaciones de bombeo de La Trinchera y de Embalse de La Cola, la mejora y adecuación de las instalaciones de bombeo de los sectores 54 y 59, así como la instalación de los elementos de control y seguridad en la red de transporte y distribución y la automatización y control de la red secundaria en todo el área regable. También se llevará a cabo la adecuación de 8 embalses existentes en la zona de Roldán. 

Los cultivos predominantes en la Zona Regable Cota -120 son, por orden de importancia, los hortícolas (alcachofa, lechuga, bróculi, y melón), cítricos (naranjo y limonero), cultivos de invernadero y almendro. Los cereales y la patata tienden a reducir superficie, al igual que otros clásicos del campo murciano como la alfalfa, el apio, la calabaza y el tomate. 

Modernización de los regadíos de la comunidad de regantes de Casablanca con sede en Abarán, fase II 

La zona regable abarca una extensión de 838 hectáreas de terreno ubicadas en la margen izquierda del Río Segura, en el término municipal de Abarán. Entre los cultivos, predominan los leñosos, especialmente melocotonero, albaricoquero y uva de mesa. 

Con estas actuaciones el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Seiasa del Sur y Este, pretende dotar a la Comunidad de Regantes de un suministro de agua alternativo al acuífero de Alcoy-Sopalmo, contribuyendo así a la conservación de los recursos hídricos naturales de la Región de Murcia. En la primera fase de las actuaciones se consiguió minimizar las pérdidas de agua en el transporte, además de dotar a la Comunidad de Regantes de un sistema de riego por goteo. Con esta segunda fase, se reducirá la explotación del acuífero y se mejorará la salinidad de las aguas a emplear para riego, al reutilizar las procedentes de la estación depuradora de Abarán. 

En esta etapa de las Obras de Modernización se contempla la construcción de dos estaciones de bombeo y dos balsas de regulación con una capacidad de 13.383 m3 (Balsa A) y de 13.113 m3 (Balsa B) respectivamente. El efluente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, una vez desinfectado será bombeado hasta la primera balsa de regulación, que alimentará a la otra gracias a la conducción ya existente, propiedad de la Comunidad de Regantes. Desde la segunda balsa se suministrará el agua a los hidrantes. Para garantizar la desinfección del efluente se ha proyectado un tratamiento terciario mediante luz ultravioleta. En esta Fase II de la Modernización de los regadíos de Casablanca no contempla el aumento de la superficie regable. 

A través del Sistema de Automatización de Riegos se realizan las funciones de telecontrol y telemando de los principales puntos de la red, tales como los puntos de bombeo, las válvulas de apertura y cierre, la vigilancia de los niveles de las balsas, etc., permitiendo una gestión moderna, eficiente y automática de los recursos hídricos y de su suministro a los regantes. 

Las Obras de modernización y Consolidación de Regadíos de la Comunidad de Regantes de Casablanca con sede en Abarán, fueron declaradas de Interés General por Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social y, posteriormente, incluidas en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008. 

Proyecto de modernización y consolidación de regadíos de la comunidad de regantes de Campotéjar en Molina de Segura 

La actuación a realizar se justifica desde la necesidad de optimizar los recursos hídricos existentes en la zona. Para ello, el proyecto contempla la reutilización de las aguas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales - EDAR Molina Norte - ubicada en la zona y la mejora de la gestión de los sistemas de regadío al aplicarse el riego por goteo, que permite un control de la dosis de riego y la localización de su aplicación, reduciendo sus efectos sobre el suelo. 

La reutilización de las aguas de la EDAR en el Sector II y III de los regadíos de la Comunidad de regantes de Campotéjar supondrán el 17'38% del total de la dotación disponible. Además, al mezclarse con caudales de otras procedencias se minimizará la contaminación y la salinización de los suelos, suponiendo así mismo una disminución de las extracciones del acuífero Alcoy-Sopalmo. La estación depuradora cuenta con un tratamiento terciario físico-químico con decantación, filtración de arena y desinfección mediante luz ultravioleta, que garantiza la calidad del agua reutilizada. 

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.567.880 El nuevo sistema adoptado de riego por goteo hace imprescindible la dotación de las infraestructuras necesarias para la distribución del agua a través de una red presurizada, hasta los contadores volumétricos de las parcelas. Se instalarán un total de 11.245 metros de tuberías, valvulería y otros accesorios. Para el aprovechamiento de las aguas procedentes de la EDAR será necesaria una tubería de impulsión capaz de conducir un caudal de 250 l/s con una longitud de 7.000 metros provista de piezas especiales. Además se prevé la instalación de tres grupos de electrobombas para fraccionar el suministro del caudal y poder adaptarlo a la demanda. 

Para preservar el medio ambiente el proyecto contempla la utilización de recursos ya existentes en la zona, como las canteras para la obtención de los volúmenes de material de relleno y préstamos de tierras. El 88% de las que 
procedan de la excavación se emplearán en el relleno de zanjas, y el resto se depositarán en un vertedero de inertes autorizado. Los residuos generados en 
la fase de construcción serán tratados en función de su peligrosidad, los asimilables a urbanos serán depositados en contenedores municipales para su posterior retirada y tratamiento. Los calificados como peligrosos se gestionarán por parte de personal autorizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia. 

Los trabajos acometidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y promovidos por Seiasa del Sur y Este beneficiarán, directamente, a 1032 agricultores, y afectarán a 1950 hectáreas ubicadas en el término municipal de Molina de Segura, dedicadas al cultivo de frutales de hueso, cítricos, uva de mesa y productos hortícolas. Con la puesta en marcha de las actuaciones previstas se producirá una importante mejora de estas explotaciones agrícolas.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web