Fuente: Geoscopio/Madrid.
• La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, del Ministerio de Medio Ambiente, ejecutará las obras de las nuevas instalaciones, que tratarán las aguas residuales de más de 32.000 habitantes equivalentes
• Con un importe de 24,5 millones de euros, ha adjudicado las obras del Desglosado 03. Distribución en alta. Tramo:
Esquivias-Toledo a la empresa Vías y Construcciones S.A.
• El Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente promueve actuaciones para garantizar el suministro de agua a los ciudadanos, así como preservar los ríos y ecosistemas asociados
El Ministerio de Medio Ambiente ha licitado las obras de construcción de ocho nuevas depuradoras en la provincia de Toledo, según publica el Boletín Oficial del Estado en su edición de hoy. Asimismo, también publica la adjudicación, por un importe de 24,5 millones de euros, de un nuevo tramo del proyecto de ampliación y mejora del abastecimiento a las poblaciones de la Sagra Este.
En relación a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), estarán situadas en los términos municipales de Huecas-Rielves, Villamiel de Toledo, Noez, Totanés, Nambroca, Almonacid de Toledo, Chueca y Villaminaya. En total, tratarán las aguas residuales de más de 32.000 habitantes equivalentes.
De esta forma, la depuradora de Huecas-Rielves será diseñada con un caudal de 1.506 m3/día suficiente para dar servicio a 5.241 habitantes equivalentes. La EDAR de Villamiel de Toledo contará con un caudal de 1.234 m3/día para una población de 5.142 habitantes equivalentes.
Con un caudal de diseño de 750 m3/día, la EDAR de Noez tratará las aguas residuales de una población de 3.000 habitantes equivalentes, dos mil más que la depuradora de Totanés, cuyo caudal de diseño será de 250 m3/día.
El presupuesto base de licitación de estas cuatro EDAR asciende a 9.773.258,09 euros, que serán cofinanciados en un 65 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión
En el municipio de Nambroca, el volumen medio del caudal para una población de 8.000 habitantes equivalentes será de 1.601 m3/día. La EDAR de Almonacid de Toledo será diseñada con un caudal de 1.250 m3/día para 5.000 habitantes equivalentes.
Por último, con un caudal de 750 m3/día, la depuradora de Chueca tratará las aguas residuales de 3.000 habitantes equivalentes. La de Villaminaya depurará el agua de 1.800 habitantes equivalentes con un caudal de 450 m3/día.
El presupuesto base de licitación es de 7.885.143,95 euros, financiados con el auxilio
del Fondo de Cohesión.
Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la adjudicación de las obras del Desglosado 03, denominado “Distribución en alta. Tramo: Esquivias-Toledo” del Proyecto de Ampliación y mejora del abastecimiento a cerca de cien municipios de la Sagra Este, en la provincia de Toledo, en virtud del convenio suscrito con la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla-La Mancha.
El Desglosado 03 ha sido adjudicado a la empresa Vías y Construcciones, por un importe de 24.541.139,87 euros, que serán financiados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.
Las obras consisten en la construcción de una conducción principal y una serie de ramales, con una longitud aproximada de 60 km, que darán servicio a cerca de cienmunicipios de la Sagra Este y el norte de la provincia de Toledo.
La conducción principal, con cerca de 44 km y un diámetro decreciente de 1.200 a 600 mm, se inicia en el depósito de Esquivias y termina en los depósitos de Palomarejos, en Toledo. Además, hay seis ramales de conexión con depósitos de municipios y con las redes del sistema Picadas I, con una longitud superior a 15 km y diámetros comprendidos entre 800 y 300 mm.
Los dos proyectos responden a los objetivos del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye actuaciones para reducir la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, al tiempo que se asegura el suministro de agua de calidad a los ciudadanos.
Enviar la noticia a un colega