Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
Suministradores
ACTUALIDAD

Acciona Energía prosigue su expansión con la puesta en marcha de su primer parque eólico en Croacia 

España, quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS
El Gobierno autoriza las obras de emergencia en el Alto Órbigo (León) por 2,5 millones de euros
La Plataforma “Empresas Por La Eficiencia Energética” consigue ahorrar 686.000 toneladas de CO2
Canal de Isabel II inaugura una embotelladora que triplica su capacidad de abastecimiento de agua en emergencias
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Acuamed adjudica las obras para la desalinizadora de Denia, la prevención de avenidas en el Barranco de Benimodo y la reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol Occidental

Lunes, 2 de Abril de 2007



Fuente: Geoscopio/Madrid.

• La planta de Denia, que aportará inicialmente casi 6 hectómetros cúbicos anuales a la Marina Alta en Alicante, ha sido adjudicada por 28,8 millones de euros.

• Asimismo, se ha dado luz verde al contrato de obras para la prevención de avenidas del barranco de Benimodo, en Valencia, por valor de 17 millones.

• Acuamed también ha aprobado la adjudicación de contratos para la reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol Occidental, que afecta a las plantas depuradoras de Marbella, Estepona, Mijas y Manilva, todas ellas en Málaga.



El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, en su reunión celebrada hoy, ha aprobado, entre otros asuntos, la adjudicación de diversos contratos de obra y asistencia técnica en la Comunidad Valenciana y Andalucía, por un valor global de más de 50 millones de euros, en el marco del Programa AGUA impulsado por el 

Entre los contratos que han recibido hoy luz verde se encuentran los referidos a la planta desalinizadora de Denia, en Alicante, un proyecto encomendado a Acuamed por el Ministerio de Medio Ambiente, e incluido en la Ley 11/2005, como actuación de interés general, prioritaria y urgente. 

El consejo de administración ha decidido adjudicar el contrato a la UTE formada por Cobra Instalaciones y Servicios SA, Técnicas de desalación de Aguas SA (Tedagua), Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas SA (Cleops), Construcciones Luján SA y Saneamientos Marítimos SA, por 28,8 millones de euros.

El contrato adjudicado incluye la incorporación al proyecto inicial de todas las mejoras que permitan dar respuesta a las cuestiones planteadas por el Ayuntamiento de Denia, entre otras instancias.

El objetivo de esta infraestructura es aportar nuevos recursos hídricos mediante la desalación de agua de mar para abastecimiento urbano, reequilibrando el uso de los acuíferos, actualmente sobreexplotados.

Se trata de construir una planta desalinizadora por ósmosis inversa, con una capacidad de producción de 5,8 hectómetros cúbicos anuales, 16.000 metros cúbicos diarios.

La línea de tratamiento consta de los siguientes procesos: captación mediante toma directa, bombeo del agua de mar a la planta, planta de tratamiento (pretratamiento físico-químico, ósmosis inversa, postratamiento), estación de bombeo de agua tratada para conexión con red de abastecimiento, evacuación de la salmuera de rechazo y servicios auxiliares.

PREVENCIÓN DE AVENIDAS DEL BARRANCO DE BENIMODO
El consejo también ha autorizado la adjudicación de las obras de prevención contra avenidas del barranco de Benimodo (Valencia), actuación recogida en la ley 11/2005, a la UTE formada por Vías y Construcciones SA y Midascon SL, por un importe de 17 millones de euros.

El objetivo de esta actuación es acondicionar el cauce del río con el fin de que sus avenidas no causen daños importantes, como ocurre en la actualidad, en poblaciones y la agricultura de la zona, con un grado de protección diferente, precisamente, según su naturaleza urbana o rural.

El proyecto se divide en dos tramos. El primero, en la parte superior del río, se centra en la adecuación de las estructuras de paso y la recuperación de la anchura del barranco, hasta pasado el pueblo de Benimodo. Aguas abajo se regenerará el antiguo cauce, ya que se encuentra completamente borrado por el uso agrícola.

Asimismo, se sustituirá el acueducto de la acequia real del Júcar por uno de características tales que se adecue a las nuevas dimensiones del cauce. En la actualidad, la capacidad de drenaje de este acueducto es insuficiente, por lo que, en épocas de lluvia, se embalsa el agua, con el peligro de inundaciones que ello conlleva. La actuación eliminará este problema.

En el proyecto se incluye también la mejora de la capacidad de drenaje de las estructuras de la carretera nacional 340, el viaducto de la línea de ferrocarril del FGV y de la autopista A7.

REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Por otro lado, el consejo de administración de Acuamed ha adjudicado las obras de los sistemas de tratamiento terciario de las depuradoras de Marbella, Estepona, Mijas y Manilva. Son actuaciones destinadas a lograr la máxima calidad en las aguas depuradas por estas plantas, que se destinan a riegos urbanos y de campos de golf.

Por lo que se refiere a las estaciones depuradoras de aguas residuales de Marbella y Estepona, cuyas obras salieron a licitación de forma conjunta, el consejo de administración de Acuamed ha decidido adjudicarlas a la UTE formada por Isolux Ingeniería SA y Áreas Verdes SL, por un importe de 2,6 millones de euros.

El proyecto puesto en marcha en la depuradora de Marbella, cuyo caudal es 81.000 metros cúbicos al día, la dotará de un tratamiento terciario para la reutilización en el riego de campos de golf de 12.500 metros cúbicos al día.

La depuradora de Estepona, por su parte, tiene un caudal de 65.000 metros cúbicos al día y ya dispone de un sistema de tratamiento terciario para 35.000 metros cúbicos al día. La actuación aprobada hoy permitirá dotar a esta planta de un terciario adicional de 30.000 metros cúbicos al día, con el fin de reutilizar en el riego la totalidad del caudal tratado.

En cuanto a las depuradoras de Mijas y Manilva tienen un caudal, respectivamente, de 4.000 y 12.000 metros cúbicos al día. Las obras dotarán a estas plantas de un sistema de tratamiento terciario para 1.000 metros cúbicos al día en el caso de Manilva, y de 500 metros cúbicos al día en el caso de Mijas. Estos dos proyectos, han sido adjudicados a la UTE formada por Proyectos Técnicos y Obras Civiles SA y Passavant España SL, por un importe de 2,4 millones de euros.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web