España es, junto con Alemania, el país de la UE que recibirá más fondos procedentes del programa de medio ambiente LIFE+ en el periodo 2007-2013
Viernes, 30 de Marzo de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid.
• El montante total para el citado periodo asciende a 1.900 millones de euros, de los que España recibirá alrededor de 20 millones anuales.
• El acuerdo alcanzado incorporó las propuestas que defendía el Ministerio de Medio Ambiente para aumentar el presupuesto total y el porcentaje destinado a biodiversidad
España es, junto con Alemania, el país que recibirá más fondos procedentes del Programa LIFE+ para el periodo 2007-2013, tras el acuerdo que ha alcanzado la Unión Europea.
LIFE+ es el único instrumento financiero comunitario dedicado exclusivamente al medio ambiente. Sustituirá a otros programas, tales como LIFE, Forest Focus o Urban, con el fin de centralizar todas las anteriores acciones ambientales. Este
instrumento único proporcionará además una mayor transparencia y visibilidad, reforzando la coherencia y la complementaridad con otros fondos y programas comunitarios.
El montante total para el periodo 2007-2013 ascenderá a 1.900 millones de euros. España recibirá alrededor de 20 millones de euros anuales, siendo el único país, además de Alemania, que superará los 20 millones al año.
La importante labor de España en la definición y desarrollo de la Red Natura 2000 en su territorio ha sido determinante para alcanzar esas cifras de financiación, ya que en los criterios de distribución se han tenido en cuenta la población y el nivel de implantación de la Red Natura 2000.
El Gobierno español, a través de la posición que ha mantenido la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha defendido la importancia de este instrumento financiero. De hecho, se aceptó la propuesta que defendía España para incrementar el montante total del programa, así como el incremento del porcentaje dedicado a la defensa de la naturaleza y la biodiversidad, que finalmente se ha situado en el 50 por ciento, como mínimo, del total que recibirán los Estados miembros.
Se trata de un instrumento financiero que permitirá movilizar una importante cantidad de fondos económicos hacia proyectos que promuevan la conservación los hábitats y las especies silvestres, ya que estas actuaciones serán cofinanciadas al 50 por ciento por LIFE+ y fondos nacionales, de procedencia pública y/o privada, puesto que los solicitantes y beneficiarios de las mismas pueden ser Administraciones Públicas, empresas y entidades y organizaciones sociales.
La Unión Europea tiene previsto una licitación y selección de urgencia en un plazo breve para que en 2007 se empiecen a distribuir los fondos del programa para el nuevo periodo.
El Programa LIFE+ se centrará en las cuatro áreas prioritarias que recoge el Sexto Programa de Acción en materia Medio Ambiente: cambio climático, naturaleza y biodiversidad, medio ambiente y salud y gestión sostenible de los recursos y de
los residuos.