España es el país con más normas técnicas desarrolladas para la actividad turística
Martes, 27 de Marzo de 2007
Fuente: Hosteltur El proyecto forma parte del conjunto de actuaciones urgentes situadas en
el ámbito de la Cuenca hidrográfica del Júcar.
Según informó ayer la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, las normas desarrolladas en España se refieren desde cómo debe prestarse el servicio en hoteles y apartamentos, alojamientos rurales y estaciones de esquí y montaña, hasta el mantenimiento de instalaciones y equipos para servicios de restauración. España, con más de 25.000 normas, tiene uno de los catálogos más completos del mundo desarrollado.
Todas ellas han sido elaboradas con la iniciativa y participación del sector empresarial y el apoyo de la Administración turística española, a través de la Secretaría General de Turismo, y se han convertido en normas españolas (UNE) en el seno de AENOR, entidad legalmente responsable en España del desarrollo de normas técnicas y que representa al país en los organismos internacionales de normalización.
En una reciente reunión del Comité de la Organización Internacional de Normalización, ISO, sobre normas turísticas, celebrada en Bangkok, se ha aprobado una resolución por la que se reafirma la competencia de la normalización internacional sobre la totalidad de los ámbitos turísticos. Este hecho, defendido por España y respaldado por los países iberoamericanos, supone que los consumidores de productos turísticos de todo el mundo podrán verse beneficiados gradualmente de las ventajas que suponen las normas técnicas. En el encuentro celebrado en Bangkok se acordó designar a la localidad andaluza de Marbella como sede de la próxima reunión anual del Comité, que tendrá lugar a finales de febrero de 2008.
En el campo del turismo, ya existen normas ISO -que son de aplicación voluntaria para todos los campos de la actividad económica en todo el mundo- sobre buceo y se está trabajando en una norma relativa a balnearios.