Medio Ambiente autoriza sondeos en el Acuífero de Vega Media y Baja del Segura (Murcia)
Viernes, 23 de Marzo de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. El objeto del proyecto es garantizar un caudal ecológico del río Segura, en su tramo bajo, y paliar el efecto de escasez de agua de riego en la Vega Baja del Segura.
El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado hoy la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto “14 sondeos en el Acuífero Vega Media y Baja del Segura para captación de aguas subterráneas en cinco meandros abandonados del río Segura. Término Municipal de Beniel (Murcia)”, obra promovida por la Confederación Hidrográfica del Segura.
La DIA que hoy se publica en el BOE ha resuelto que siempre y cuando se autorice el proyecto, en las condiciones señaladas en la misma, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.
El proyecto tiene como objeto la ejecución de una serie de sondeos de captación de aguas subterráneas del acuífero de las Vegas Media y Baja del Segura (Unidad Hidrogeológica 07.24), con objeto de garantizar un caudal ecológico del río Segura, en su tramo bajo, y paliar el efecto de escasez de agua de riego en la vega Baja del Segura.
Dicha actuación permitirá la extracción de un volumen aproximado de 7 hm3 anuales de aguas subterráneas del acuífero, en el periodo comprendido entre la segunda quincena de septiembre y finales de noviembre. La solución adoptada por el promotor para la localización de los sondeos proyectados se corresponde con los meandros abandonados del río Segura, los
cuales se sitúan en zonas de dominio público hidráulico de fácil acceso y permiten evitar afecciones sobre elementos significativos del medio natural o terrenos agrícolas de alto valor.
Asimismo, el promotor asegura que la reducción del drenaje del acuífero al cauce del río Segura y a la red de riego en la Vega Baja, por efecto de los bombeos, tiene escasa significación por la baja cuantía de los mismos, y por el hecho de que
los sondeos se abren como consecuencia del escaso caudal circulante por estos cauces, favoreciendo en este caso el mantenimiento de unos caudales mínimos para usos medioambientales y agrícolas.
En la DIA hoy aprobada el Ministerio de Medio Ambiente establece una serie de medidas, entre ellas las encaminadas a la protección de la hidrología. Para controlar los caudales y volúmenes bombeados en los sondeos se instalarán contadores volumétricos en el punto de vertido de cada conducción al río Segura.
Las captaciones se realizaran a partir de los niveles semiconfinados del acuífero, con lo que se evitarán compactaciones y subsidencias significativas del terreno. El proyecto incluye una red de control de los niveles piezométricos y de las
deformaciones del terreno, asimismo contempla la disminución de los caudales de bombeo, e incluso su cese, cuando alcancen determinados umbrales de depresión de nivel freático.
Con el fin de minimizar el impacto sobre la vegetación, se restringirá la eliminación de la misma al perímetro de la zona de ocupación de los sondeos. Las canalizaciones proyectadas discurrirán por los márgenes de los caminos y sendas existentes, sin interrumpir el tránsito de los mismos. Las zonas húmedas asociadas a los meandros abandonados del río Segura se verán beneficiadas al garantizarse e incrementarse el caudal circulante por el río, especialmente en épocas de sequía.
En lo que respecta al ruido, la localización de los sondeos está alejada, en la mayor parte de los casos, de zonas habitadas y los generadores a utilizar se encuentran insonorizados. No obstante, el programa de vigilancia ambiental contempla el seguimiento mensual de ruidos en las viviendas más cercanas a los sondeos. En caso de superarse los niveles establecidos en las Ordenanza Municipal de Murcia, se incrementará el nivel de insonorización de los generadores o bien se procederá a su realojamiento dentro de casetas.
El proyecto incorporará un Programa de Vigilancia Ambiental (PVA) para el seguimiento y control de los impactos y de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas. En el caso de que los impactos fueran superiores a los
previstos o insuficientes las medidas correctoras inicialmente propuestas, se establecerían nuevas medidas adicionales.