El Ministerio de Medio Ambiente aporta casi 300 millones de euros para la protección del
Delta del Ebro
Viernes, 9 de Marzo de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. La comisión es un órgano consultivo, de concertación y participación creada en el marco del Plan Integral de Protección del Delta del Ebro(PIPDE)
El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, ha asistido hoy a la reunión de la Comisión de Sostenibilidad de las Tierras del Ebro, órgano consultivo, de concertación y participación de las Administraciones y la sociedad civil creado en el marco del Plan Integral de Protección del Delta del Ebro (PIPDE).
El PIPDE, aprobado en julio de 2006, refleja un diagnóstico de la situación actual del Delta del Ebro, así como las presiones más significativas a las que se ve sometido.
El plan apuesta por un modelo territorial que implique un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, compatibilizando la conservación de los valores ecológicos del delta con el desarrollo socioeconómico de la zona. Para conseguir estos objetivos propone una serie de actuaciones por un coste total de unos 425 millones de euros, de los cuales la Administración General del Estado aportará 318 millones y de ellos casi 300 millones proceden del Ministerio de Medio Ambiente. El resto, 107 millones de euros, los aporta la Generalitat de Cataluña.
En todo caso, se trata de un documento abierto que no está cerrado a la consideración de nuevas actuaciones y que se somete periódicamente a revisión y actualización. En este proceso, la Comisión de Sostenibilidad de las Tierras del Ebro juega un papel importante al facilitar la participación pública.
En la reunión que hoy ha celebrado la comisión, el Ministerio de Medio Ambiente hizo una presentación sobre las actuaciones que está realizando la sociedad estatal ACUAMED (por valor de unos 257 millones de euros) y que incluyen desde la implementación de la red de indicadores ambientales a la mejora de las canalizaciones de riego, la restauración de bosques de ribera y zonas húmedas o la realización de filtros verdes y estaciones depuradoras. Además, en el marco del PIPDE, se están llevando a cabo las labores de eliminación de la contaminación química del embalse de Flix.
El Ministerio de Medio Ambiente también informó sobre las previsiones que, para el delta, contempla en el Plan Integral de Protección de la Costa de este departamento, que persigue la protección y gestión sostenible del frente costero.
Por otra parte, se presentaron las posibilidades de financiación de estudios de I+D+I relacionados con el Delta del Ebro a través de la convocatoria de la “Acción estratégica para el uso y gestión de los recursos naturales y conservación de hábitats y ecosistemas”.
En concreto, se prevé financiar, a través de esta acción estratégica, estudios relacionados con la eliminación de especies exóticas, como el mejillón cebra, o con la aplicación de medidas orientadas a disminuir la regresión litoral provocada por la disminución del aporte de sedimentos en el delta y la elevación del nivel del mar ocasionada por el cambio climático.
Por otra parte, la Comisión ha analizado un documento que ha presentado el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña sobre cálculo de caudal ecológico.
Antonio Serrano valoró el documento y consideró que constituye una aportación a los trabajos sobre metodología de determinación de caudales ecológicos que realiza el Ministerio para todos los territorios y para la planificación hidrológica de la demarcación del Ebro.