Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Construcción
Fabricantes
Fabricantes / Distribuidores
Servicios
Software / Hardware
ACTUALIDAD

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presenta las actuaciones de modernización de regadíos realizadas en Extremadura en AgroExpo 2013 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invierte 1,8 millones de euros en el acondicionamiento del Canal de Estremera (Madrid)
Madrid-Barajas comienza las obras para la remodelación comercial de la Terminal T4 y su satélite T4S
Canal de Isabel II Gestión revisará la capacidad de las redes de saneamiento de 70 municipios
La CHG licita obras accesorias para completar la adecuación del antiguo cauce del Guadaíra
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
El MAPA aprueba las obras de modernización de regadíos de Acequias de Guadalhorce, en Málaga

Jueves, 8 de Marzo de 2007



Fuente: Geoscopio/Madrid.
El proyecto, promovido por SEIASA del Sur y Este, está incluido en el Plan Nacional de regadíos

El MAPA ha aprobado el proyecto de modernización de los regadíos de Acequias de Guadalhorce, en Málaga, contempladas en el vigente Plan Nacional de Regadíos y promovidas por SEIASA del Sur y Este. 

La finalidad del proyecto es la modernización integral de la superficie de regadío, permitiendo el riego localizado sin necesidad de instalaciones individuales de almacenamiento o bombeo, por lo que se procederá a sustituir las acequias por tuberías de presión. De esta manera se cambiará el actual sistema de distribución por turnos mediante acequias, por una red de riego localizado a la demanda, lo que implica mayor eficiencia en el consumo del agua, lográndose un ahorro estimado en el 30%.

La zona regable se divide en dos sectores, cada uno de los cuales se abastece por una balsa de riego ya existente de 45.000 m3 de capacidad cada una. En el sector 1 se instalarán cerca de 24.000 metros de tuberías y 125 hidrantes que abastecerán a cada una de las agrupaciones de riego mientras que para el sector 2 se estima la necesidad de 21.603 metros de tuberías y 144 hidrantes. 

El proyecto prevé también la instalación de dos estaciones de bombeo, una para cada sector de riego, que impulsarán el agua del canal principal a su respectiva balsa. Al encontrarse ambas balsas en una cota superior a la zona regable, la red de riego se reabastece por gravedad. 

Asimismo se contempla el emplazamiento de dos centros de transformación para cada sector con sendas líneas de conexión entre dichos centros y los ramales de una línea eléctrica ya existente, así como los automatismos y elementos de control y gestión de los embalses. 

De esta forma, se reducen los gastos de explotación, se facilita el manejo cotidiano de las instalaciones, se incrementa la capacidad de reacción de las infraestructuras ante posibles situaciones críticas y se aumentan los recursos hídricos gracias a la posibilidad de almacenar y proporcionar el volumen necesario ante situaciones de demanda instantánea. 

La modernización de regadíos de la Acequia de Guadalhorce beneficiará a 1090 regantes y afectará a 1000 hectáreas en los términos municipales de Alhaurín el Grande, Cartama y Coín, en la provincia de Málaga. Los cultivos principales de la zona regable son cítricos y hortícolas. Las actuaciones previstas tienen un presupuesto de 5,6 millones de euros, a los que añadir un 20% aportado por la Junta de Andalucía.

El proyecto cuenta con el visto bueno de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, cuya resolución de 5 de diciembre de 2006, BOE número 9 de 10 de enero de 2007, destaca la utilización de los recursos ya existentes en la zona, como la arena procedente de una cantera situada en las proximidades, o el empleo en las conducciones de materiales reciclables e inertes que no generarán en su degradación líquidos o emisiones gaseosas que puedan contaminar el suelo, las aguas o la atmósfera. 

Para reducir la erosión se revegetarán los taludes desnudos tras la realización de las obras mediante la hidrosiembra de especies autóctonas adecuadas al entorno. Está previsto reducir el impacto visual con el empleo de materiales con textura y colores similares a la arquitectura de la zona rural, utilizando pantallas vegetales para ocultar elementos no integrables.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web