Fuente: Geoscopio/Madrid.
Las obras, que afectarán a 1.100 hectáreas, permitirán ahorrar 1,2 hectómetros cúbicos de agua al año.
El MAPA tiene comprometidas obras de modernización de regadíos por valor de 390 millones de euros, que ahorrarán al campo valenciano 97 hectómetros cúbicos de agua anuales.
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elensa Espinosa, inauguró esta mañana, en compañía del Delgado del Gobierno, Antoni Bernabé, y del presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., Francisco Rodríguez Mulero, las Obras de Modernización y Consolidación de los Regadíos de la Comunidad de Regantes Riegos del Río Alcoy, en la comarca valenciana de La Safor.
Las obras, que han supuesto una inversión de 10.057.784,96 euros, han afectado a un total de 1.100 hectáreas correspondientes a 6.664 regantes. La superficie afectada se distribuye en diez términos municipales: Ador, Almoines, Alquiería de la Comtesa, Bellreguard, Beniarjo, Benifla, Daimus, La Font d'Encarros, Gandía y Guardamar.
Ante la situación de deterioro de las infraestructuras hidráulicas de la red de riego original, que producía importantes pérdidas, así como la contaminación del acuífero subterráneo, la modernización ha consistido en la transformación del riego tradicional en un moderno sistema de riego localizado, que ha permitido aumentar la eficiencia en el uso del agua y asegurar al mismo tiempo la calidad de la misma.
Para ello se han construido dos cabezales de riego que incluyen cada uno una nave de 290 m2, una estación de filtrado, una estación de abonado, una estación de bombeo y un centro de control del riego.
Un completo sistema de automatismos regula la apertura y cierre de hidratantes, el control volumétrico del agua consumida, el accionamiento de bombas y válvulas y la medición de presiones. Todo ello se realiza vía radio, sin necesidad de desplazarse a cada parcela, lo que repercute en una considerable mejora de la calidad de vida de los agricultores.
Además, se ha instalado una red de transporte de 6.500 metros de tuberías, una red de cinco pozos para la impulsión hasta los cabezales y un total de 432 hidrantes, que además de gestionar automáticamente el riego, permiten realizar una lectura instantánea de los consumos de cada parcela.
La transformación en riego por goteo permitirá ahorrar hasta un 40 por ciento de agua, lo que supone una reducción del gasto que se ha calculado en más de1,2 Hm3 anuales.
El objetivo principal del Ministerio de Agricultura con la modernización de los regadíos, además del uso eficiente y ahorro de agua, es la mejora de la productividad de los cultivos, que se calcula en torno a un 25 por ciento.
En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2007 de la Comunidad Valenciana y mediante el Plan de Choque de Modernización de Regadíos, el Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA de la Meseta Sur, acometerá obras por valor de 390 millones de euros en una superficie de 65.000 hectáreas correspondientes a 75.000 regantes. Se calcula que las obras permitirán un ahorro en torno a los 97 Hm3 de agua al año a los regantes del campo valenciano.
Tras la inauguración la Ministra ha asistido al acto de apertura de las compuertas en las acequias "Mayores" y "Muzquiz" en la localidad de Sueca, para la suelta de aguas en la Albufera.
La apertura de estas acequias, que permiten el riego de la huerta, los cítricos y el arroz, constituye un acto simbólico con el que da comienzo la campaña de riegos de esta zona.
Enviar la noticia a un colega