La Fundación Gas Natural impulsa propuestas para reducir la contaminación del aire urbano
Miércoles, 21 de Febrero de 2007
Fuente: Gas Natural La entidad ha presentado hoy un estudio sobre la influencia del tráfico rodado en la calidad del aire, que concluye que las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno generadas por los vehículos son uno de los principales problemas ambientales de nuestras ciudades.
La Fundación Gas Natural ha presentado el estudio "Calidad del aire, salud y tráfico rodado", en el marco de un seminario organizado por esta entidad en colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, para debatir diferentes propuestas para contribuir a la reducción de la contaminación urbana derivada del tráfico de vehículos.
El estudio, promovido por la Fundación Gas Natural, ha puesto de manifiesto las principales causas de la contaminación local de las ciudades, vinculadas principalmente al tráfico de vehículos, y ha permitido que diferentes expertos debatieran hoy sobre las dos líneas de actuación propuestas en la investigación, para reducir las emisiones derivadas tanto de la combustión de los vehículos como del desgaste de elementos mecánicos.
La investigación ha sido coordinada por Xavier Querol, miembro del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y han participado en ella expertos de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), el Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL), el Institut Municipal d'Investigació Científica (IMIM) y la Universidad Politécnica de Madrid.
El tráfico es el principal responsable de la contaminación local del aire urbano, a causa de los óxidos de nitrógeno y las partículas sólidas en suspensión que se generan tanto en la combustión de los motores como en el desgaste de otros aspectos mecánicos, como por ejemplo los frenos y los neumáticos.
Cerca del 50% de las emisiones de óxidos de nitrógeno en las zonas urbanas se producen por la combustión de los motores de los vehículos. Según estudios realizados en diferentes ciudades españolas y europeas, el tráfico también es el responsable del 50% de los niveles medios anuales de partículas en suspensión.
El estudio concluye que los tres problemas principales del tráfico en nuestras ciudades son una gran flota de vehículos antiguos -solo un 10% de los vehículos generan el 40% de la contaminación-; una gran flota de vehículos diesel, que emiten más óxidos de nitrógeno y partículas que, por ejemplo, los vehículos de gasolina; y un incremento continuado del parque de vehículos.
En cuanto al impacto que esta problemática ambiental urbana tiene sobre la salud, los autores afirman que unos altos niveles de contaminación del aire provocan problemas cardio-respiratorios, y que las personas que viven cerca de zonas con tráfico más intenso presentan más síntomas respiratorios, infarto y reducción de la esperanza de vida.
Soluciones tecnológicas y estrategias para reducir el tránsito
Para afrontar los niveles de contaminación que el tránsito está provocando en nuestras ciudades, los autores alertan de que hace falta adoptar soluciones tecnológicas para reducir las emisiones y establecer estrategias de actuación para reducir el volumen de tráfico.
Respecto a las soluciones tecnológicas, el estudio apunta tanto a las que se incorporan a los vehículos nuevos (nuevos combustibles, como el gas natural), como las que están dirigidas a mejorar los más antiguos (utilización de filtros de partículas).
Además de modificar los motores de los vehículos aplicando elementos y tecnologías que reducen las emisiones de partículas contaminantes, es importante también tener en cuenta la calidad de los aceites lubricantes y los sistemas de tratamiento de los gases, una vez han salido del motor y antes de que lleguen a la atmósfera.
Por otro lado, las políticas para reducir el volumen de tráfico también pueden contribuir a rebajar tanto las emisiones producidas por el desgaste mecánico del vehículo como por el motor. Entre otras medidas, el estudio apunta la creación de zonas para peatones, y la limitación de los flujos de vehículos y de la velocidad.
Debate de propuestas para reducir la contaminación
Durante el seminario, el director general de Gas Natural Soluciones, Josep Codorniu, ha presentado el uso del gas natural como combustible para vehículos como una de las alternativas para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas sólidas. Codorniu ha explicado que la combustión del gas natural no emite partículas y reduce considerablemente las emisiones de óxidos de nitrógeno y de monóxido de carbono. Además, el gas natural no contiene plomo ni metales pesados, y no emite dióxido de azufre en su combustión.
Por su parte, el director técnico de la Fundación RACC, Pere Sauret, ha incidido en la importancia de cambiar los hábitos de los conductores y reducir las emisiones. Una conducción no agresiva permite ahorrar una media de un 20% de combustible y disminuir las emisiones de gases contaminantes: un 50% de dióxido de carbono, un 78% de monóxido de carbono y un 50% de óxidos de nitrógeno. Además, también contribuye a reducir la contaminación acústica y el riesgo de accidentes.
Frente a la necesidad de establecer actuaciones que aborden el problema desde ámbitos diferentes, la directora general de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, Maria Comelles, ha presentado el plan de actuación puesto en marcha por la Generalitat de Cataluña para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. Este plan incluye acciones, tanto en el ámbito tecnológico como de gestión, en diferentes sectores como la industria, la energía, los transportes, las obras y la construcción, el urbanismo y la movilidad urbana.