ASAJA GRANADA reclama que se agilice los trámites para acogerse al Plan Renove de Maquinaria
Jueves, 15 de Febrero de 2007
Fuente: ASAJA-GRANADA Los agricultores y ganaderos interesados en acogerse a estas ayudas deben esperar, a que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía publique la Orden autonómica en el BOJA
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó el pasado 10 de enero el Real Decreto 1539/2006 de 15 de diciembre que regula la concesión de ayudas para el parque nacional de maquinaria agrícola, con vigor hasta el 31 de diciembre de 2009. Este nuevo Plan recoge algunas de las propuestas realizadas por ASAJA, así como del resto de organizaciones agrarias, después del fracaso que supuso el anterior plan de 2005, introduciendo de este modo significativas mejoras que hacen más atractiva la subvención dado que permiten competir con los precios de mercado de los tractores usados. El objetivo de la Administración a este respecto es mejorar en la seguridad, las condiciones de trabajo de los agricultores, la reducción del consumo energético y protección del medio ambiente.
Los agricultores y ganaderos interesados en acogerse a estas ayudas deben esperar, no obstante, a que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía publique la Orden autonómica en el BOJA, por lo que desde ASAJA GRANADA se insta a la Administración a que agilice lo máximo posible este trámite, con objeto de satisfacer las demandas y necesidades del colectivo agrícola regional.
Requisitos
Entre las novedades del Plan destaca el incremento de la cuantía base de la ayuda: 80 euros por CV, con posibles incrementos según sea una explotación agraria prioritaria (25 euros más por CV); agricultor joven (25 euros más por CV); por tratarse de una mujer (10 euros más por CV) y por estar ubicada la explotación en zona desfavorecida (10 euros más por CV). Si el solicitante es una cooperativa, la cantidad que se subvenciona se verá aumentada en 70 euros más por CV. También se incrementa la ayuda para favorecer el achatarramiento de tractores antiguos carentes de estructura de protección homologada en 80 euros por CV, así como para la adquisición de tractores nuevos con mayor eficiencia energética o con menores emisiones de gases contaminantes, entre 30 y 10 euros más por CV.
Las ayudas se concederán a los titulares de tractores y máquinas automotrices con más de 15 años de antigüedad (de 10 en el caso de los equipos de recolección) que los achatarren y adquieran nuevos modelos. La antigüedad se justificará por la fecha de su primera inscripción en el ROMA y la fecha de solicitud de baja definitiva por desguace. También se permite la compra de máquinas automotrices (cosechadoras), bien sembradoras directas y cisternas para purines y esparcidores de fertilizantes. Se eliminan los requisitos de haber pasado la ITV o la inscripción del tractor antiguo a nombre del titular con un periodo mínimo de tres años.
La dotación presupuestaria para 2007 del MAPA es de 18,5 millones de euros. Las solicitudes para acceder a estas ayudas deben presentarse en un plazo máximo de tres meses contados desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria de la normativa autonómica en el BOJA.