El Ministerio de Medio Ambiente licita las obras de cuatro nuevas depuradoras en la provincia de Toledo
Jueves, 8 de Febrero de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid.
• La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo ejecutará conjuntamente con Aguas de Castilla-La Mancha estas EDAR, que tratarán las aguas residuales de 28.102 habitantes equivalentes de los municipios de Casarrubios, Chozas de Canales, Ajofrín, Burguillos, Polán y Guadamur.
• Se construirán además 18 kilómetros de colectores.
• El presupuesto base de licitación asciende a 13,6 millones de euros y el plazo
de ejecución es de 17 meses.
• El Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente incluye actuaciones para la preservación de los ríos y ecosistemas asociados.
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, ha sacado a licitación la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de los colectores y cuatro nuevas estaciones depuradoras en la provincia de Toledo, según publica el Boletín Oficial del Estado en su edición de hoy.
El proyecto, que permitirá tratar las aguas residuales de 28.102 habitantes equivalentes, se desarrollará conjuntamente con Aguas de Castilla-La Mancha, en virtud del convenio firmado con este organismo para el desarrollo de distintas actuaciones en materia de depuración en Toledo.
La EDAR que se construirá en Polán tendrá un caudal de tratamiento de 2.600 m3/día, suficiente para tratar las aguas residuales de una población de 10.000 habitantes equivalentes de Polán y Guadamur. El proyecto incluye la construcción de 4.470 metros de colectores, que recogerán y transportarán las aguas residuales de estos municipios hasta la nueva depuradora.
Para satisfacer las necesidades en materia de depuración de Burguillos y Ajofrín, se construirá otra depuradora que dará servicio a una población de 7.200 habitantes equivalentes, gracias a un caudal de diseño de 1.440 m3/día y una red de colectores que alcanzará los 11.100 metros de longitud.
Ambas EDAR tienen un plazo de ejecución de 17 meses y un presupuesto base de licitación de 8.267.919 euros, que serán financiados con el auxilio del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.
El caudal medio previsto para la depuradora de Casarrubios del Monte será de 1.234 m3/día para una población equivalente de 5.142 habitantes. En este municipio se construirán 2.500 metros de colectores.
La EDAR de Chozas de Canales tratará las aguas residuales de 2.760 habitantes equivalentes gracias a un caudal de diseño de 828 m3/día. La red de colectores alcanzará los 800 metros de longitud.
Estas dos últimas depuradoras tienen un plazo de ejecución de 17 meses y un presupuesto base de licitación de 5.398.673,98 euros, que también serán financiados a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.
El proyecto se completa con la EDAR, ya licitada, para los municipios de Camarena, Arcicóllar y Camarenilla, y otras instalaciones que se pondrán en marcha en los próximos meses.
Se trata, en definitiva, de cumplir con los objetivos del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización de Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos para la preservación de los ríos y ecosistemas asociados.
Enviar la noticia a un colega