Fuente: Geoscopio/Madrid.
• El desmantelamiento de las instalaciones actuales y la construcción de las nuevas deberá finalizar en un plazo máximo de cuatro años
• El proyecto supone una inversión de 47,5 millones de euros, de los que Aena aporta 14,2 millones y CLH otros 33,3 millones
El Ministerio de Fomento ha impulsado el desmantelamiento de los tanques de almacenamiento de combustible de aviación que se encuentran en el aeropuerto de Madrid-Barajas, mediante la firma de un acuerdo entre el presidente de Aena, Manuel Azuaga, y el presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes.
El acuerdo, firmado en presencia de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, avanza una de las prioridades del Ministerio de Fomento de compatibilizar el desarrollo del transporte aéreo con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de los municipios cercanos a los aeropuertos.
Se responde, a su vez, a las necesidades del aeropuerto de mejorar el suministro de combustible y se liberan, al mismo tiempo, los terrenos de la actual instalación de almacenamiento en Torrejón.
El desmantelamiento de la actual planta de almacenamiento de combustible va a ser posible gracias a la construcción de una conexión directa con la instalación de almacenamiento que CLH tiene en Torrejón. La construcción de la nueva infraestructura, por parte de CLH, deberá estar finalizada en un plazo máximo de cuatro años y la ejecución de las obras garantizará la operatividad del aeropuerto, con especial consideración hacia la seguridad aeroportuaria.
La realización de este proyecto supondrá una inversión de 47,5 millones de euros, de los que Aena aportará 14,2 millones y el Grupo CLH otros 33,3 millones.
La nueva acometida de combustible de aviación, que discurrirá en parte por terrenos propiedad de Aena, estará formada por dos tuberías de 24 pulgadas de diámetro y 12,5 kilómetros de longitud. Además, el proyecto prevé la adaptación de cuatro tanques de almacenamiento, con una capacidad total de 100.000 metros cúbicos, en las instalaciones de CLH en Torrejón, y la construcción de una nueva estación de bombeo para dar servicio al Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Este tipo de sistema de suministro ha sido probado con éxito en otros grandes aeropuertos europeos como el Charles de Gaulle de París, o el de Bruselas, y es similar al que existe en los aeropuertos españoles de Málaga y Palma de Mallorca.
El acuerdo firmado hoy asegura la explotación de la Instalación de Gestión Centralizada de Combustible del Aeropuerto de Madrid-Barajas en condiciones de transparencia, objetividad y no discriminación en cuanto al acceso a la misma de todos los agentes de asistencia de combustible y lubricante y a los usuarios que practiquen la autoasistencia en el aeropuerto que lo demanden.
Enviar la noticia a un colega