La Consejería planta árboles escayolados en el área recreativa de El Talenque de Galaroza (Huelva)
Miércoles, 31 de Enero de 2007
Fuente: Junta de Andalucia Los 57 robles y 3 castaños plantados proceden del vivero de Higuera de la Sierra
La Consejería de Medio Ambiente ha plantado 60 árboles escayolados (57 robles y 3 castaños), de 3 a 4 metros de porte, en el área recreativa de El Talenque, situada en la localidad de Galaroza, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Los ejemplares transplantados son escayolados y proceden del vivero de Las tobas de Higuera de la Sierra.
La técnica del escayolado es utilizada para salvar ejemplares de gran porte que se retiran por obras en carreteras, presas o de cualquier otro tipo. Se denomina así pues los técnicos de la Consejería escayolan sus raíces para que no resulten dañadas durante su transporte desde el lugar de extracción hasta cualquier vivero de la Red Andaluza. Estos árboles escayolados requieren constantes cuidados en el vivero, donde permanecen varias temporadas hasta que son transplantados en el campo.
El área recreativa de El Palenque es una de las cinco con las que cuenta el Parque Natural Sierra de aracena y Picos de Aroche, además de ser una zona de acampa libre muy utilizada por los amantes de la naturaleza, y junto a los 6 miradores y 26 senderos señalizados conforman la oferta de uso público del parque natural. En este lugar se celebra a finales de junio la romería de El Talenque, en honor a la Divina Pastora, por lo que los árboles plantados proporcionaran una zona de sombra a los romeros.
La Consejería de Medio Ambiente también ha donado a distintas entidades de la provincia de Huelva 19.209 plantas autóctonas (bandejas y ejemplares recuperados) procedentes de la Red de Viveros, con el objetivo de contribuir a la mejora de la sostenibilidad de los paisajes verdes en los contornos urbanos. Este número de plantas corresponde a los convenios de colaboración firmados desde el año 2004, cuya valoración económica es de 452.609 euros.
Los beneficiarios de estos convenios han sido los ayuntamientos de Almonte, Arroyomolinos de León, Ayamonte, Bollullos Par del Condado, Calañas, Cañaveral de León, Corteconcepción, Fuenteheridos, Galaroza, Hinojos, La Palma del Condado, Lepe, Puebla de Guzmán, Punta Umbría, Santa Olalla del Cala, Trigueros y Zufre; las Mancomunidades de Municipios Beturia y Sierra Minera, la Universidad de Huelva y la Unión Temporal de Empresas de Santa Olalla del Cala.