Los regantes del Segura exigen a Medio Ambiente que les envíe 60 hectómetros del Tajo
Jueves, 25 de Enero de 2007
Fuente: ABC Los regantes del Sindicato Central del trasvase TAjo-Segura van a solicitar sesenta hectómetros cúbicos de agua de la cabecera del Tajo para cubrir sus necesidades de los próximos meses, según adelantó ayer su presidente, Francisco del Amor. La Junta de Gobierno estudiará hoy esta propuesta, que será defendida durante la jornada del miércoles de la próxima semana ante la Comisión Central de Explotación, en el Ministerio de Medio Ambiente.
Del Amor expuso ayer su discrepancia con el director general del Agua, Jaime Palop, quien considera que este año no se podrán derivar más de 40 hectómetros cúbicos para los regadíos del Segura, de los cuales 30 hectómetros proceden de la compra de derechos a Estremera, como ya adelantó ABC el pasado martes. Para el presidente de los regantes, no es justo que el ministerio de Medio Ambiente compute ahora como trasvasable el agua que compran a los agricultores madrileños, por dos razones. Primero porque esos caudales le cuestan casi el doble (19 céntimos el metro cúbico, frente a 11 de la tarifa del Tajo), y en segundo lugar porque no se consideran caudales excedentarios, sino que se trata de volúmenes de los regantes de Estremeras que no van a ser utilizados este año en aquella zona.
Pocos excedentes
El Sindicato Central sí coincide con el análisis del Ministerio de Medio Ambiente, al considerar que la recuperación de los pantanos del Tajo es más lenta de lo que cabe esperar. Lo mismo sucede con la cuenca del Segura. Las reservas apenas alcanzan los 305 hectómetros, de los que 65 se consideran excedentarios. Los abastecimientos, que tienen prioridad, necesitan una media de 11 hectómetros mensuales.
El Consejo de Ministros del próximo día 2 decidirá el nuevo desembalse, dónde puede que haya una recomendación de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente para atender el arbolado de Murcia y Alicante, aunque eso depende de las lluvias. El anterior Consejo de Ministros no autorizó los 11 hectómetros solicitados para regar.
El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, ha valorado el sistema de cesión de derechos del uso de agua del Tajo y el Segura como una herramienta «útil» que puede salvar la campaña agrícola. Se refería a la operación de compra entre el Sindicato Central y los regantes de Estremeras, a falta de aprobar definitivamente por el ministerio de Medio Ambiente.
Respecto a la necesidad de un riego de socorro hacia la cuenca del Segura por problemas del arbolado, El presidente de Fenacore hizo hincapié en que «apoyaremos la concesión de agua para estas producciones», informa Efe.