Las importaciones chinas de polipropileno pueden alcanzar los 5 millones de toneladas
Martes, 16 de Enero de 2007
Fuente: Plastunivers Un nuevo estudio de la consultora Ami señala el potencial de China para continuar siendo el mayor importador de PP, a pesar de los planes de inversión de más de 6 millones de toneladas para nuevas capacidades, que se producirán los próximos cuatro años. En 2005 China procesó 8,4 millones de toneladas de polipropileno y fue el primer destino de las exportaciones con un record de importaciones superior a los 3 millones de toneladas. En este contexto, China es crucial para mantener la balanza global de oferta-demanda. Durante el periodo 2006-2010 está programado que se ponga en marcha una nueva capacidad de 6 millones de toneladas.
Numerosos analistas han asumido que las consecuencias serán un descenso gradual en las importaciones y una reducción de los índices de utilización de las plantas de PP en todo el mundo.
En contraste, este nuevo estudio apunta la posibilidad de que las exportaciones hacia China en vez de caer tiendan a alcanzar los 5 millones de toneladas hasta 2010. El estudio sobre el mercado de polipropileno de China, de 255 páginas de extensión, se ha elaborado a partir de un gran número de entrevistas con transfomradores y analizado las dinámicas y la estructura de cada subsegmento de la demanda.
Durante los últimos años, las exportaciones han sido un motor masivo de la demanda, pero ahora la consultora AMI predice que el grado de crecimiento de la demanda de polipropileno utilizado en la economía china acelerará debido al crecimiento del consumo interno y los cambios demográficos, tendencias que emergerán como un motor clave de la demanda de PP.
En 2005, el 68 por ciento del PP se utilizó para aplicaciones de extrusión. Sin embargo, el crecimiento más alto se ha conseguido por los sectores de inyección como el packaging la automoción. Las exportaciones de productos que utilizan PP contabilizaron cerca del 25 por ciento del total del mercado chino. En años recientes, las exportaciones han crecido más rápido que el consumo doméstico. Si esto continúa así o no, dependerá del grado en que China puede seguir manteniendo sus bajos costes.
El gobierno chino está potenciando el consumo doméstico con el fin de reducir la dependencia de otras economías. AMI espera que la demanda interna sea más relevante para el PP en el periodo hasta 2010.
Enviar la noticia a un colega