Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
Suministradores
ACTUALIDAD

SERINA en el XXXVIII CONGRESO NACIONAL DE RIEGOS CARTAGENA 2021 que tendrá lugar los días 3,4 y 5 de noviembre en la Universidad Politécnica de Cartagena 

CORENET-COREGEST en el IV Foro del Regadío de Extremadura, organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
La Federación de Regantes asegura que 2006 ha supuesto un avance en modernización de regadíos pero no en infraestructuras hidráulicas

Lunes, 15 de Enero de 2007



Fuente: Geoscopio/Madrid.
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) considera que la política en materia de aguas que han desarrollado los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente durante el pasado año 2006 ha supuesto un claro avance en la modernización de los regadíos ya existentes, pero no en la puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas que garanticen el acopio y suministro de agua en épocas de sequía.

Fenacore estima que el Plan de Choque contra la sequía aprobado con carácter de urgencia el pasado marzo ha permitido agilizar la ejecución de diversas obras de modernización y consolidación de regadíos durante este año. Sin embargo, lamenta que apenas se haya avanzado en la construcción de obras de regulación y trasvases intercuencas, así como en la potenciación de otras medidas de gestión de la demanda, como son la recarga de acuíferos o la reutilización de aguas regeneradas urbanas. No puede olvidarse que la modernización de regadíos nunca podrá ser amortizada si no se dispone de agua garantizada para regar anualmente.

Una planificación "hidroilógica"
Por otro lado, Fenacore explica que en este último año la sociedad española ha asistido a un giro radical en la planificación hidrológica nacional a cambio de otro tipo de planificación, más "hidroilógica", protagonizada por las comunidades autónomas y motivada por intereses políticos que, de continuar así, impedirá corregir los desequilibrios existentes entre las distintas cuencas hidrográficas de toda España.

En este sentido, considera un "desacierto político" que los Estatutos de Autonomía -Cataluña, Aragón y Andalucía- hayan entrado durante este año a regular y, por tanto, "hipotecar" los ríos, cuando se trata de una competencia exclusiva del Estado ya que los ríos que atraviesan varias regiones deben ser planificados y gestionados por el Estado, con la participación de los usuarios y las comunidades autónomas con el fin de evitar que se produzcan "guerras del agua" y enfrentamientos territoriales.

"Quien descontamina debe ser compensado"
Por otro lado, la Federación de Regantes estima que si bien el principio europeo de "quien contamina, paga" ha marcado, en gran medida, la política fiscal durante el pasado año -la denominada "fiscalidad verde"- también debería plantearse la alternativa de compensar económicamente a que quiénes contribuyen con su actividad al mantenimiento y mejora del medio ambiente.

En este sentido, apuntó que los "efectos positivos" que ejerce el regadío sobre el planeta -como son la aportación de oxígeno a la atmósfera por la función de fotosíntesis y su papel de auténticos sumideros de CO2 atmosférico, con el consiguiente efecto positivo sobre el efecto invernadero- deberían cuantificarse y descontarse de cualquier ecotasa que pudiera llegar a aplicarse sobre los agricultores regantes. En Europa la biomasa absorbe entre un 7 y un 12% de las emisiones de CO2.

Una "visión catastrofista" del agricultor regante
Fenacore denuncia la "visión catastrofista" que a lo largo del pasado año se ha ofrecido desde algunas administraciones y organizaciones ecologistas sobre la gestión y uso que los regantes están realizando del agua, tildándoles, en ocasiones, de "despilfarradores" de agua, "consumidores irresponsables" y "despreocupados" del medio ambiente, cuando los agricultores son los "verdaderos ecologistas del planeta" ya que viven en y del medio natural.

La Federación recuerda que el consumo de agua de riego para los regadíos españoles ha disminuido un 16,25% en los últimos quince años, al pasar de una demanda de agua para uso agrario del 80% a un consumo actual del 67%, aproximadamente. Por el contrario, la demanda de agua en España destinada a abastecimiento de poblaciones y uso ecológico ha experimentado un aumento progresivo en la última década.

Los usuarios pierden "cancha" en los órganos consultivos y de Gobierno
Por otro lado, Fenacore lamenta la pérdida de representación que durante este año han sufrido los verdaderos usuarios del agua, a favor de otras organizaciones "más o menos politizadas" -sindicatos, ecologistas y otras organizaciones- en los órganos de gobierno de las Confederaciones Hidrográficas, así como en otros órganos consultivos de la Administración, como son el Consejo Asesor de Medio Ambiente del que ha sido excluida la Federación.

Fenacore considera necesario aumentar la representatividad de los regantes dentro del número total de usuarios, en justa proporcionalidad a los respectivos intereses en el uso del agua, tal como se especifica en la legislación vigente. En su opinión, el buen camino para mejorar la utilización del agua lleva implícita la corresponsabilidad entre la Administración y los usuarios en la gestión, por lo que nunca podría conseguirse este objetivo si se disminuye la representación de los verdaderos usuarios.

La desalación, en tela de juicio
Finalmente, Fenacore explica que durante el último año se ha generado un amplio debate sobre las ventajas y desventajas de la desalación, creándose cierta confusión en la opinión pública sobre su viabilidad para la agricultura. En este ámbito, la desalación debe ser considerada como una medida complementaria de otra fuente principal -superficial o subterránea- ya que su elevado coste -el 60% de los costes son energéticos- haría inviable la actividad, principalmente, en las zonas regables alejadas de la planta desaladora o del interior de la península donde las producciones son menos rentables.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web