El Ministerio de Medio Ambiente informa sobre el proceso de evaluación de impacto ambiental de la ampliación del Puerto de Valencia
Viernes, 22 de Diciembre de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Ministerio de Medio Ambiente solicitará información complementaria tanto a la Autoridad Portuaria de Valencia como a la Dirección General de Costas con el fin de precisar el grado de afectación sobre la dinámica litoral de la zona.
• El proceso de Declaración de Impacto Ambiental del Puerto de Valencia sigue plazos menores de tramitación que otros proyectos similares como el Puerto de Barcelona
• El proyecto será viable si mediante las correspondientes medidas correctoras se minimizan lo efectos ambientales
El Ministerio de Medio Ambiente sigue en plazo el curso de tramitación propio para la evaluación de impacto ambiental de la ampliación del Puerto de Valencia. Dicho procedimiento se encuentra en sus últimos estadios y se prevé que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) pueda estar preparada en pocos meses, en función siempre de la recepción de la información complementaria y, en su caso, del sometimiento a información pública de la misma.
La presentación de la memoria-resumen para la ampliación del Puerto de Valencia por parte del promotor (Autoridad Portuaria de Valencia) se realizó en febrero 2005.
Le siguió una fase de consultas previas llevadas a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y cuyas respuestas fueron trasladadas en junio de 2005 a la Autoridad Portuaria de Valencia para que pudiera elaborar el Estudio de Impacto Ambiental.
El promotor sometió a Información Pública el expediente en abril de 2006 y el Ministerio recibió las alegaciones y el expediente completo elaborado por el promotor en septiembre de 2006.
A la luz de los análisis preliminares realizados sobre el expediente, y teniendo en cuenta que dos proyectos anteriores (la ampliación Sur y la dársena Copa América)
han afectado a la dinámica litoral tanto de las playas al norte como al sur de Valencia, el Ministerio ha decidido solicitar información complementaria a la Autoridad Portuaria de Valencia y a la Dirección General de Costas, entre otros, con el fin de precisar el
grado de afectación del nuevo proyecto.
La información solicitada a estas dos instituciones se refiere al: análisis detallado de los efectos del basculamiento de la playa de la Malvarrosa; cantidad de arena prevista y necesaria; basculamiento de la playa de Pinedo; compatibilidad ambiental entre el puerto y la ciudad; estudio más pormenorizado de alternativas, conforme a las exigencias de la legislación europea; e información más completa sobre los impactos en la calidad de las aguas y la atmósfera, incluyendo el ruido y los niveles de emisión de CO2.
Una vez que el Ministerio de Medio Ambiente reciba esta información, diseñará el conjunto de medidas correctoras y, en su caso, también complementarias, necesarias para el correcto desarrollo ambiental del proyecto.
Antes de la emisión de la DIA, el Ministerio mantendrá las reuniones técnicas e institucionales que sean precisas, en particular, con la Autoridad Portuaria de Valencia como promotora del proyecto y con el Ente Puertos del Estado como órgano responsable de la aprobación del mismo.
En relación con algunos comentarios relacionados con los diferentes plazos de tramitación con otros proyectos similares, en concreto con la ampliación del Puerto de Barcelona, se recuerda que tal proyecto comenzó con la presentación de la
memoria resumen en mayo de 1998. El Estudio de Impacto Ambiental del promotor se sometió a Información Pública en marzo de 1999. El Ministerio de Medio Ambiente recibió el expediente completo en mayo de 1999 y la DIA se publicó el 10 de julio de 2000. Por lo tanto, los tiempos son muy semejantes, y previsiblemente la DIA de la ampliación del Puerto de Valencia requerirá menos tiempo del empleado que en el caso del
Puerto de Barcelona desde la recepción del expediente completo por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
Cabe también recordar que la Autoridad Portuaria de Valencia ha sido objeto durante la presente legislatura de la DIA del dique del Esta y Xita interior (mayo 2004) y de la DIA de las obras de abrigo de la dársena que albergará la Copa América (septiembre 2004).
Hay que tener en cuenta que el objeto de la Evaluación de Impacto Ambiental es pronunciarse sobre la viabilidad ambiental de un proyecto y que, siendo viable éste, la DIA es la herramienta esencial que permite reducir los impactos minimizando los efectos ambientales adversos de la ejecución del mismo.
En el caso de la ampliación del Puerto de Valencia en concreto, el proyecto será viable si las correspondientes medidas correctoras identificadas en relación con los efectos sobre la dinámica litoral y el basculamiento de las playas, entre otras, minimizan convenientemente los efectos ambientales adversos.