CEMEX ha finalizado su segunda vendimia en la cantera restaurada con viñas en Yepes
Martes, 17 de Octubre de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. La producción se ha incrementado en un 40% respecto a 2005.
CEMEX, pionera en España en la recuperación de canteras con viñedo, ha finalizado la segunda vendimia de su finca agrícola, situada en los terrenos recuperados de las canteras del término municipal de Yepes (Toledo). Las labores de recolección de las 92.000 cepas repartidas en 26 hectáreas han culminado con la cosecha de 43.000 kilos de uva de las variedades Merlot y Syrah. Esta producción ha supuesto un incremento del 40 por ciento respecto al año anterior.
La cosecha de 2006 se ha adelantado en relación a años anteriores, debido a las elevadas temperaturas alcanzadas a lo largo del verano, así como a la sequía que viene soportando la zona de forma insistente en los últimos ejercicios. Como consecuencia de estas condiciones, los expertos estiman que los caldos Viña Canterana, que se elaborarán fruto de esta vendimia, serán de una calidad excelente.
La vendimia se ha realizado, aconsejada por expertos, entre la media noche y las primeras horas de la mañana, franja horaria en la que las temperaturas afectaban en menor media a las uvas recogidas. La cosecha ha sido vendimiada, en su mayor parte, de forma mecánica, aunque también se ha llevado a cabo la vendimia tradicional en determinadas zonas de la finca.
El procesamiento de las uvas, la elaboración del vino y su posterior embotellamiento será realizado por Bodegas Casa del Valle, del Grupo Olarra, instalación cercana a la zona, que ha colaborado con CEMEX desde que comenzó a explotar este viñedo.
Recuperación de canteras y compromiso medioambiental
La plantación de este viñedo, con las mejores variedades de uva y más modernas técnicas (riego por goteo, espaldera y recolección mecanizada), responde al compromiso de CEMEX de recuperar sus canteras volviendo a dejar en la zona de extracción de caliza las mismas en similares o mejores condiciones a las que existían antes de que el área fuera explotada, haciendo su actividad totalmente compatible con el hábitat natural y con las prácticas agrícolas de la región.
CEMEX, inició en el año 2003 el proyecto de recuperación de parte de sus canteras de Yepes (Castillejo) con un pionero proyecto a nivel nacional, cuyo objetivo es restaurar la zona de extracción de caliza con cepas generadoras de riqueza en la comarca donde se encuentra su actividad. En la actualidad solo son productivas dos terceras partes de las cepas plantadas y se espera que el resto de sus primeros frutos el próximo año, al tratarse todavía de plantas jóvenes.
El pasado año CEMEX elaboró su primer caldo de la variedad Cabernet Sauvignon, que ya ha sido degustado por un público exigente y ha sido servido en importantes eventos, como el I Congreso de Sostenibilidad de Europa-América, que se celebraba el pasado mes de Junio en Oviedo.
Enviar la noticia a un colega