El Ministerio de Industria pone en peligro el futuro de las renovables
Viernes, 4 de Agosto de 2006
Fuente: Energías Renovables Las propuestas surgidas en el Ministerio de Industria sobre la retribución que reciben las energías renovables pueden parar en seco su desarrollo en España. Así lo entienden la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) que aúnan fuerzas para defenderse en una batalla que consideran clave.
En una carta dirigida al ministro José Montilla las tres asociaciones le dicen que "sólo pueden expresarle su rechazo más hondo, su más hondo malestar y su más grave preocupación, tanto por el fondo como por las formas en que se está llevando a cabo el proceso".
La intención del secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura -que presentó su dimisión hace algunos días- es modificar el modelo de retribución de las renovables desligándolo del aumento de la tarifa eléctrica, lo que dificultaría el acceso a la financiación de estas energías porque, de ese modo, sería difícil prever la rentabilidad de las instalaciones.
Para el sector de las energías limpias el Real Decreto 7/2006, del 23 de junio, "quiebra sustancialmente la regulación de las energías renovables establecida por la Ley del Sector Eléctrico", así como el "consenso de todos los partidos políticos". APPA, AEE y ASIF recuerdan en la carta que al "dejar la retribución en manos de la discrecionalidad, se ha desorientado a los inversores, y ya se ha constatado que proyectos que deberían haberse cerrado en las últimas semanas se han paralizado y que otros se están anulando".
Las asociaciones piden a Montilla que "la inmediata paralización del proceso normativo en curso y, en la línea que se ha seguido siempre en el pasado, expresan su mayor interés en que se abra un amplio debate con ellas para abordar las necesidades regulatorias existentes con el máximo rigor".
La eólica, más afectada
En caso contrario, APPA, AEE y ASIF prevén "una desactivación del sector de las energías renovables y el incumplimiento de los objetivos de planificación previstos en la Ley sectorial". El Gobierno se ha dado un plazo de seis meses para volver a analizar la situación del sector.
La eólica sería, dado su mayor desarrollo, la más afectada por las nuevas medidas. Las tesis de Fernández Segura plantean reducir la prima que recibe la eólica a medida que incrementa el precio al que vende sus megavatios hora (MWh) en el mercado mayorista, conocido como pool. A partir de los 55 euros por MWh las eólicas no tendrían derecho a cobrar la prima. En cambio, la posible reforma no contempla la fijación de un suelo por debajo del cual no pueda caer el precio, como ya sucedió en 2004.
Más información:
www.appa.es
www.aeeolica.org
www.asif.org