ALCAMPO recuperó cerca de 30.000 toneladas de residuos en 2005.
Martes, 18 de Julio de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. La efectiva gestión de estos materiales supuso un ahorro de 2,2 millones de euros a la sociedad española.
La cadena de distribución Alcampo recuperó cerca de 30.000 toneladas de papel, cartón, madera, plástico y chatarra en 2005, gracias a su Plan Integral de Gestión de Residuos, una de las iniciativas recogidas en su política de protección y cuidado del Medio Ambiente.
Alcampo evitó que 24.300 toneladas de papel y cartón, cerca de 4.000 de madera, 500 de plástico y más de 200 toneladas de chatarra fueran a parar al sistema de vertederos; dado que cada tonelada de deshechos en el vertedero cuesta de media 72 euros, Alcampo ahorró a la sociedad española 2,2 millones de euros.
Además, el reciclado de las 24.300 toneladas de papel y cartón evitó la tala de 552.000 árboles y la emisión a la atmósfera de contaminantes equivalentes a la quema e casi 19 millones de litros de gasolina, ya que cada tonelada de papel que se descompone en un vertedero emite 77 Kilos de metano en la atmósfera.
Junto con los beneficios medioambientales, la efectiva gestión de residuos propicia la creación empleo en el sector del reciclaje; en este sentido, los materiales recuperados por Alcampo generaron 52 puestos de trabajo.
Alcampo participa, además, en el Sistema Integrado de Gestión Ecoembes para la recogida selectiva y posterior tratamiento de los envases identificados con el Punto Verde. Asimismo, la cadena difunde comportamientos respetuosos al medio ambiente entre los 15.000 empleados, a través de formación, y los millones de clientes que pasan anualmente por los hipermercados.
En este sentido, Alcampo lanzó en 2004 una bolsa transparente que sustituye a la tradicional blanca y que es más ecológica, ya que no contiene titanio, y también las bolsas reutilizables de color verde, por las que el cliente sólo paga una cantidad simbólica una única vez y Alcampo la repone siempre que sea necesario.
A finales de 2005, Alcampo lanzó en su hipermercado de Albacete la "Caja Verde", una caja de salida reservada para los clientes que traigan sus propias bolsas y que también dispensa las bolsas verdes reutilizables y unas bolsas tipo "capazo" más resistentes y de mayor capacidad.
Enviar la noticia a un colega