Siete de cada diez españoles separan la basura en su hogar
Jueves, 29 de Junio de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. Siete de cada diez españoles (73%) separan algunos de los residuos domésticos que generan –envases ligeros, papel-cartón y vidrio-, mientras que cuatro de cada diez (el 42,4%) afirman separar toda la basura que generan, según se desprende de los resultados del estudio Hábitos y actitudes de la población española frente a la separación y recogida selectiva de residuos 2005 que elabora anualmente el instituto de investigación de mercado Millward Brown para Ecoembes -sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el Sistema Integrado de Gestión de envases-. Asimismo, entre los que manifiestan contribuir a la separación de los residuos, el 63% dice separar papel-cartón y el 49% los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks).
El estudio desvela también que los españoles que dicen separar lo hacen con el objetivo de "cuidar el medio ambiente" (71%) y para que los residuos que generan "puedan ser reciclados" (55%). Respecto a la frecuencia con la que los residuos de envases son depositados en los contenedores, el informe indica que la mayoría de los españoles deposita "entre dos y tres veces por semana" los residuos en el contenedor amarillo -envases de plástico, latas y briks-. Mientras, el papel-cartón es llevado al contenedor azul con periodicidad superior a la semana.
Conocimiento del sistema de recogida
Al ser preguntados acerca de los responsables del sistema de recogida, los españoles señalan que los organismos responsables son los Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones (72%). La valoración de la labor de estas instituciones es positiva ya que, en una escala de 1 (muy negativa) a 5 (muy positiva), la puntúan con un 3,5.
Las actitudes manifestadas por los españoles indican un conocimiento alto de los contenedores y de los envases que deben depositarse en cada uno de ellos. El 86% de los encuestados conoce el iglú verde -vidrio-, 81% el contenedor azul -papel/cartón- y el 71% de los españoles dice conocer el iglú amarillo -plásticos/latas/briks-.
El conocimiento de los contenedores hace que el nivel de error a la hora de depositar los residuos, es decir, los residuos impropios -residuos que se depositan en un contenedor equivocado- disminuya año tras año. Así en 2005, los que erróneamente depositaban juguetes y otros objetos de plástico que no son envases en el contenedor amarillo, han disminuido de un 11% a un 8%..
"No separo por falta de costumbre"
Entre aquellos que no separan la basura en su hogar -mezclan en una misma bolsa toda los residuos- la mayoría (69%) dice que no lo hacen por "falta de costumbre". Más de la mitad de los que afirman no separar -52%- asegura no contribuir a la separación por considerarlo una incomodidad (es un engorro, no tengo tiempo…). Un 23% alega razones vinculadas al contenedor: siempre llenos, está demasiado lejos…
El director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, apunta que "el aumento de la sensibilización de las familias españolas respecto a la separación de residuos es un hecho constatable. El compromiso y la colaboración de los ciudadanos españoles es fundamental para recuperar y reciclar cada año toneladas de residuos de envases que de otro modo irían a parar a vertederos. Esta actitud de civismo denota, además, la decidida apuesta de las familias españolas por el aprovechamiento de los recursos naturales y la mejora del medio ambiente.
Mejor que en 2004
Los resultados generales arrojados por el estudio Hábitos y actitudes de la población española frente a la separación y recogida selectiva de residuos 2005 son mejores que los del año 2004. Así, el índice de los españoles que dicen separar algún tipo de residuos aumenta 4 puntos: de 69% en 2004 se ha pasado a 73% en 2005. Además, mejora significativamente el conocimiento de lo que hay que depositar en cada contenedor y lo que no, reduciéndose así las probabilidades de echar erróneamente objetos inadecuados en los contenedores, circunstancia que dificulta la recuperación y el reciclaje de los envases.