Fuente: PlastUnivers
Expo Pack México 2006, feria de la industria del envase, embalaje y procesamiento en México y Latinoamérica, anunció en conferencia de prensa las novedades que se presentarán en su vigésima Primera Edición. Por ese motivo, Expo Pack México reunió a destacadas personalidades de la industria, quienes dieron a conocer la situación actual del mercado nacional e internacional en materia de envase, embalaje y procesamiento, así como las tendencias y avances tecnológicos en esta materia, para incrementar la competitividad y el crecimiento de las empresas y de los diferentes sectores involucrados en esta industria.
Elena Maribona, Directora de Expo Pack México, señaló que dicha exposición se llevará a cabo del 27 al 30 de junio. "En 28 mil metros cuadrados de exposición y con la participación de 730 expositores procedentes de 19 países, los más de 30.000 visitantes calificados tendrán acceso a los más recientes desarrollos y avances internacionales en cuanto a tecnología de envasado se refiere, y agregó "simultáneamente a la exposición, se realizará un ciclo de conferencias con temas cuidadosamente seleccionados y de particular interés para los diversos sectores que conforman esta industria, entre los que se encuentran: alimentos, bebidas, farmaceútica, artes gráficas, química, cuidado personal/cosmética, perfumería, automotriz, calzado, electrónica y eléctrica, por mencionar algunos". Además destacó que este año la exposición contará con 8 pabellones: Estados Unidos y Canadá, España, Argentina, China, Taiwán, Francia.
Datos del sector del packaging en México.
El Director de la AMEE habló de la importancia de la industria del envase y el embalaje para el desarrollo económico de México, ya que de acuerdo a cifras oficiales de la reconocida asociación, este sector genera alrededor de 68.000 mil empleos directos; lo cual no se debe a que la producción baje, sino por el incremento de la velocidad en el equipo que se utiliza actualmente; el valor de su producción representa el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto y el 8,7 del manufacturero.
El Ingeniero Martínez señaló que durante el año 2005 la producción de envases en México fue superior a las 8,3 millones de toneladas y el valor de la producción llegó a los 6.790 millones de dólares. El valor de las ventas fue de 6.736 millones de dólares, las exportaciones de 796.154 toneladas, y el consumo Per cápita de 88,1 kilogramos.
El Director de la AMME comentó que las ramas con mayor crecimiento fueron: plástico, 1,3 millones de toneladas; y metal, 480,645 toneladas; pues durante el 2005 registraron un crecimiento del 2,9 por ciento. La producción anual que tiene el mayor porcentaje de participación es vidrio con más de 3 millones de toneladas y papel y cartón con 2,2 millones de toneladas. Respecto al consumo total de envases en México, éste alcanzó las 9.094.924 toneladas, estando el papel y el cartón en primer lugar con 2.893.019 toneladas, vidrio en segundo sitio con 2.703.289 toneladas, seguido del plástico con 1.704.000, madera con 1.298.630 y metal con 495.986 toneladas.
"México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en producción de envases. Del total de los envases que se producen, el 50 % está en el sector de alimentos, el 25 % en bebidas y el 25 % restante está repartido entre los demás sectores", apuntó.
En relación al impacto de la tecnología en esta industria, José Martínez, Director para Latinoamérica de Packaging Machinery Manufacturers Institute (PMMI), indicó que las nuevas tendencias en tecnologías y diseño de envases están relacionadas con la reducción de costos por el aumento en costos de combustibles, la nanotecnología, el RFID y las tendencias en los hábitos de los consumidores: Alimentación para familias ocupadas, menor disponibilidad de tiempo para la preparación de alimentos, productos con estilos de vida saludables, productos orgánicos y nuevas categorías en bebidas y alimentos.
Enviar la noticia a un colega