Reflexión energética con motivo del Mundial. Consejos eficientes para disfrutar de este acontecimiento
Miércoles, 14 de Junio de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. Aprovechando uno de los acontecimientos que marcarán los hábitos de vida de millones de telespectadores en todo el Mundo, la Fundación Sotavento presenta esta reflexión basada en estadísticas y estudios de distintos organismos y Universidades. El objetivo que se persigue es concienciarnos o cuanto menos invitarnos a reflexionar sobre la necesidad de un uso responsable de la energía. Sotavento tiene como finalidad principal el fomento de las energías renovables y el establecimiento de valores de eficiencia energética, en este último apartado se engloba esta deducción que ofrece datos cuanto menos curiosos y que invitan a la meditación.
La extrapolación que se puede hacer de los mismos a otras situaciones cotidianas son interesantes para valorar que nuestro medio ambiente es cosa de todos y que nuestras acciones, por mínimas e insignificantes que parezcan, tienen siempre una consecuencia global en el medio.
Consideramos que, cumpliendo los consejos que incluimos conseguiremos, con poco esfuerzo, ver un Mundial más eficiente.
- En España existen 50.000.000 de televisores (15 millones principales) (Ministerio de Industria)
- El consumo medio de un televisor encendido es de 73 Wh
- Un aparato de TV es compartido por una media de 3,1 personas (Universidad de Murcia)
- El número medio de telespectadores que vieron la televisión durante los sábados del mes de Junio de 2005 entre las 22:00 horas y las 24:00 horas fué de 9.883.176 personas
- Durante el partido de la selección del sábado día 3 de junio 12.621.212 personas estaban viendo la televisión
- El incremento fue de 2.738.036 de telespectadores y por tanto de 883.237 televisiones
- El incremento en cuanto a consumo se fija en: 128.952,602 kW
- Las emisiones de CO2 a la atmósfera asociadas a dicho consumo se incrementan, en relación a un día normal en: 103 toneladas
No debemos olvidar que este partido era amistoso, preparatorio para el mundial y con una duración aproximada de dos horas.
Consejos de eficiencia energética para ver el Mundial:
Trate de ver el Mundial con amigos o familiares. La televisión compartida es una buena forma de consumir menos, piense que elevando la media a seis espectadores por aparato las emisiones se reducirían a la mitad.
Durante el descanso, en caso de aprovechar ese momento para realizar otras actividades, recuerde apagar la televisión. Los descansos duran 15 minutos. Durante ese tiempo podemos ahorrarnos entre todos casi 24 toneladas de CO2 apagando la TV correctamente.
Recuerde apagar correctamente su TV cuando deje de utilizarla. No utilice el mando a distancia. Continuando el ejemplo, si el número de televisores que sintonizarán el partido se apagan utilizando la fórmula stand-bye, continuaríamos emitiendo 19 toneladas de CO2 a la hora.
Para refrescarse procurese envases reciclables como el cristal y no olvide depositarlas en los contenedores habilitados a tal fin. Por cada botella que se recicla se ahorra la energía necesaria para tener una televisión encendida 3 horas. Por el contrario, con la energía necesaria para fabricar una lata de refrescos mantendríamos el mismo televisor en funcionamiento durante 2 horas.
Para combatir el calor no debemos olvidar cerrar las persianas de la habitación como mínimo dos horas antes del partido, ahorraremos en aire acondicionado cuyo consumo es de unos 900 Wh.
Debido a los Mundiales se suele aumentar las tiradas de los periódicos. No debemos olvidar su reciclado.
Y recuerde, el medio ambiente es cosa de todos.
Enviar la noticia a un colega