NOTICIAS |
Se abre el plazo para la notificación de emisiones al Registro Eper: Datos de emisiones de 2005
Lunes, 12 de Junio de 2006
|
Fuente: Geoscopio/Madrid.
El próximo jueves día 15 de Junio, se abre de nuevo el plazo para el registro y la notificación de emisiones al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, o lo que es lo mismo, al actual Registro EPER-España, puesto en marcha en el otoño de 2002, es el registro a partir del cual, se recoge la información que luego es enviada a Bruselas para su incorporación al Inventario Europeo de Emisiones (EPER-Europa), de acuerdo a lo establecido en la Directiva 96/61/CE relativa a la Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) y a la Decisión 2000/479/CE relativa a la creación de dicho inventario.
Este inventario, tiene por objeto potenciar la transparencia informativa en temas de medio ambiente. Es accesible en internet (www.eper.cec.eu.int) y, en él, se informa sobre las emisiones al aire y al agua de determinadas sustancias contaminantes emitidas por la industria europea más importante, en un periodo de tiempo determinado y que han superado unos umbrales de información establecidos. Son los Estados Miembros los responsables de enviar dicha información a la UE. El primer informe EPER-Europa, accesible para el público desde febrero de 2004, corresponde a los datos del año 2001. El segundo informe EPER-Europa con los datos de emisiones de 2004 debe enviarse en Junio de 2006 a la Comisión y estará disponible en internet, probablemente en el otoño de este mismo año.
En el caso español, desde la entrada en vigor de la Ley 16/2002 de 1 de Julio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (LPCIC o IPPC), que transpone la Directiva 96/61, los complejos industriales afectados, además de otros requisitos, deben informar sobre sus emisiones, al menos, una vez al año a sus autoridades competentes .
Son cerca de 5000 complejos industriales de diversos sectores productivos, (instalaciones de combustión, industrias minerales, sector químico, agroalimentario y ganadero, de gestión de residuos, textil, papelero transformación de metales, ...), los que, a nivel estatal, están afectados por la Ley.
En España, son las Comunidades Autónomas las que tienen la competencia de gestión ambiental de los sectores industriales y de recabar la información necesaria de los mismos y ellas son las que, después de un proceso de validación, remiten la información necesaria al Ministerio de Medio Ambiente para el mantenimiento y actualización del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes EPER-España, que sirve de base para la posterior realización del Informe Estatal y su remisión a Bruselas. Las emisiones de los años 2001 a 2003 puede ser consultados en la EPER-España, www.eper-es.es. Los datos de emisiones correspondientes al año 2004 se publicarán también en EPER-España en este mes de Junio de forma previa a su envío a la Comisión Europea.
El periodo de notificación que ahora se inicia, es el cuarto desde la aprobación de la Ley. Durante este nuevo periodo habrá que notificar las emisiones generadas en el año 2005. Y para ello, de forma general, las empresas dispondrán hasta el 30 de septiembre.
El procedimiento de la notificación por parte de los complejos industriales, será muy similar al realizado en los periodos anteriores, aunque depende de cada Comunidad Autónoma ya que, como se ha dicho, son ellas las autoridades competentes en esta materia.
Así, los complejos industriales afectados por la Ley 16/2002 y ubicados en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana Extremadura, Galicia y País Vasco deben de seguir los procedimientos que al efecto han dispuesto estas CC.AA. Serán luego las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas las que envíen la información al Registro EPER-España.
Los complejos industriales ubicados en el resto de las Comunidades Autónomas, es decir, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Islas Baleares, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla, y por decisión de éstas, podrán notificar sus emisiones, como en los periodos anteriores, vía internet (www.eper-es.es). La notificación a través de otra vía, que no sea internet, deberá realizarse a través de la Comunidad Autónoma donde esté ubicada la instalación.
También las diferentes Comunidades Autónomas en sus direcciones de internet disponen de información sobre el Registro EPER correspondiente a su ámbito territorial.
El Ministerio de Medio Ambiente a través de EPER-España dispone de un servicio de consultas donde se puede ampliar cualquier información en: info@eper-es.com o eper@eper-es.com.
Enviar la noticia a un colega
|
|