La Tecnología y sus innovaciones son instrumentos esenciales para gestionar las demandas de agua y para prevenir problemas y carencias
Viernes, 2 de Junio de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José
Moragues, ha destacado en su intervención durante el acto de inauguración en el que también ha tomado parte el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, el papel que la tecnología ofrece hoy en la resolución de los problemas del agua.
A lo largo de la jornada también han intervenido Jorge Rodríguez, de la unidad de aguas de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea, Jörn Moltgen y María Máñez, responsables del Proyecto Newater, Celsa Peiteado, de WWF- Adena, y Juan Méndez de la Asociación de Fabricantes de Riego de España, AFRE , entre otros.
Se ha iniciado en Valencia el primer seminario de "Innovación tecnológica y gestión sostenible del agua" organizado por ACUAMED. El acto de inauguración ha sido presidido por el presidente de la Confederación
Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues y el subdirector general de Regadíos y Economía del Agua del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ángel Barbero. El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana Antoni Bernabé y del director general de ACUAMED, Adrián Baltanás.
Juan José Moragues ha destacado en su intervención que las nuevas tecnologías
pueden y deben modificar los principios clásicos de gestión de las cuencas
hidrográficas para constituirse en una herramienta básica que equilibre la oferta y la demanda del agua.
Por su parte el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, ha recordado a los más de doscientos asistentes al seminario, que el compromiso del Gobierno es asumir de manera inteligente una política hidrológica válida para todos los territorios de España aportando soluciones sostenibles, es decir, económicamente viables, socialmente equitativas y con el mantenimiento de la calidad ambiental.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL AGUA: NUEVA GESTIÓN DEL AGUA
El módulo I desarrollado a lo largo de la jornada de hoy, bajo el título Innovación tecnológica del agua: nueva gestión del agua, ha contado con la participación de distintos ponentes de ámbito nacional e internacional que han expuesto sus respectivas experiencias, visiones y filosofía de los proyectos que llevan a cabo.
Jorge Rodríguez, responsable de la Directiva Marco del Agua de la Dirección
General de Medio Ambiente de la Unión Europea en su ponencia Directrices
europeas e internacionales en la gestión del agua, ha explicado que la política hidrológica en la Unión Europea está basada en la Directiva Marco del Agua, una Directiva que aporta una visión integral y que plantea como instrumento esencial las nuevas tecnologías. Dada su complejidad, la Directiva Marco está siendo gestionada a partir de una estrategia común de implantación a escala de la Unión Europea y siempre sobre la base de de definir unos objetivos ambientales de la calidad de las aguas. Pero su objetivo, según Rodríguez, no es sólo la calidad dado que no es posible conseguir un estado ecológico óptimo sin una cantidad de agua mínima. Para Jorge Rodríguez, la Directiva Marco del Agua en zonas del Mediterráneo requiere enfoques específicos donde la innovación tecnológica juega un destacado papel.
PROYECTO NEWATER
En su ponencia Perspectivas de la gestión del agua, Jörn Moltgen y María Máñez, del Institute of Enviromental System Research, han destacado que la gestión de recursos hídricos presenta muchos desafíos, necesita resolver un amplio rango de dilemas interrelacionados, en los que las acciones y valores humanos juegan un rol fundamental. Newater lidera algunos de los desafíos presentes y futuros de la gestión del agua basándose en la hipótesis de que el manejo integrado de los recursos hídricos no puede lograrse si no es a través de una transición de una gestión hídrica más adaptativa.
El eje central del Proyecto Newater es la transición entre los regímenes de manejo hídricos prevalecientes hacia regímenes futuros más sostenibles. Newater identifica elementos clave en la gestión y focaliza sus investigaciones en procesos de transición de estos elementos a una gestión más adaptativa. Estos elementos clave serían:gobernanza en gestión del agua, integración sectorial, escalas de análisis (especialmente en conflictos transfronterizos), gestión de la información,infraestructura, finanzas y estrategias de mitigación de riesgos y participación de los grupos de interés.
El desarrollo de conceptos y herramientas que guíen un análisis integral y soporten el proceso de cambio es la piedra angular de las actividades de investigación del Newater Project. Sus grandes líneas son: un marco conceptual integrador, de métodos innovadores en el marco de la Directiva Agua de la Unión Europea; promover la transición que enlace con estrategias adaptativas para la gestión del agua, reconocimiento de la importancia de la gestión a través del conocimiento de la vulnerabilidad de la cuenca y su capacidad adaptativa; líneas de conocimiento basadas en un marco científico sólido y generador de replicabilidad de experiencias, investigación y aplicaciones y soporte de una comunidad de científicos y de nuevas políticas en este ámbito.
También ha intervenido Celsa Peiteado, de WWF-ADENA, quien ha manifestado que es preciso revisar el Plan Nacional de Regadíos para adaptarlo a la nueva Política Agraria Común y a las decisiones de la Organización Mundial de Comercio.
También ha explicado que modernizar regadíos es ahorrar agua en términos netos,utilizando para ello las nuevas y mejores tecnologías disponibles que no sólo disminuyan las pérdidas sino faciliten decidir la mejor forma de riego (cuándo, cómo, dónde y cuánto regar). El nuevo Plan Nacional de Regadíos, debe tener muy en cuenta, según Celsa Peiteado, la política ambiental de la Unión Europea y su confluencia con las directrices para la conservación del agua.
Por su parte, Juan Méndez, de la Asociación de Fabricantes de Riego de España (AFRE), ha destacado que todos los agentes sociales y económicos ligados al regadío deben entender la factibilidad de la denominada Nueva Cultura del Agua, una forma diferente de ver la planificación y gestión del recurso sin disminuir nuestro actual nivel de calidad de vida y bienestar social.
El regadío es un factor no sólo económico sino histórico y cultural y como parte de la historia, debe acompañarse con las innovaciones que conlleva el conocimiento humano. Los fabricantes de bienes de equipo para los regadíos, según Méndez también son útiles para conseguir llevar.
Enviar la noticia a un colega