La industria del packaging mueve en españa cerca de 10.000 millones de euros
Viernes, 24 de Marzo de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. Según el Libro Blanco del Envase y Embalaje que se presenta en Hispack
Se calcula que en España 1.650 empresas desarrollan su actividad en esta industria y emplean a 55.000 trabajadores. Cataluña concentra el 35% de las empresas del sector, seguida de la Comunidad Valenciana, con el 24%, y la Comunidad de Madrid, con el 11%.
La facturación del sector fue de 9.546 millones de euros en el 2004, con un crecimiento de casi el 23% desde el 2001. Estamos frente a una industria sana que se expande a mayor velocidad que el conjunto de la economía española.
El aumento de las exportaciones y de la demanda interna de envases y embalajes en los sectores industriales y de gran consumo motiva el crecimiento de la producción en un 7,5%.
La tercera edición del Libro Blanco del Envase y Embalaje en España editada con motivo de la celebración de Hispack 2006 muestra un sector en plena expansión, que no ha dejado de crecer en los últimos cuatro años sobre todo por el aumento de la demanda interna de maquinaria y elementos de packaging y por la subida de las exportaciones. La evolución de esta industria se manifiesta en los siguientes indicadores correspondientes al 2004: Una facturación estimada de 9.546 millones de euros (con un crecimiento de un 22,7% en comparación con los últimos datos disponibles del 2001) y una producción de 7,6 millones de toneladas (con un incremento del 7,5%). Se estima que el sector está formado por 1.650 empresas en las que trabajan 55.000 personas. Estas cifras suponen un aumento de un 41% en el número de empresas que desarrollan su actividad en el mundo del packaging, y de un 13,7% en empleo respecto al 2001. La facturación media por empleado es de casi 175.000 euros, un 7,8% más que hace cinco años.
Ésta es la parte más visible del sector, al que habría que sumar la actividad de otras casi 3.000 empresas que vinculan parte de su negocio al packaging y la fabricación de envases que se realiza en las cadenas de producción de industrias de gran consumo. En tal caso estaríamos frente a un mercado que ronda los 15.000 millones de euros.
El mayor número de empresas corresponde al sector de maquinaria, si bien no se trata tanto de fabricantes como de distribuidores. Precisamente, la maquinaria supone el 20% de la facturación del sector. Por su parte, unos dos tercios de la producción del sector y algo más de la mitad de la facturación la aportan el cartón y el plástico. Los envases de vidrio representan el 19% del total de la producción. Los embalajes de metal y madera alcanzan en conjunto el 13% de la producción y también de la facturación del sector. Las mejores expectativas son para los plásticos flexibles. Las menos positivas para la madera.
Un sector en constante crecimiento
Con unos indicadores en constante crecimiento -incluso por encima de la media del conjunto de la economía española-, la industria del envase y embalaje demuestra una excelente salud año tras año.
En esta tercera edición del Libro Blanco del Envase y Embalaje se ha realizado una depuración de los datos para determinar con mayor exactitud el número de empresas que operan en el sector del packaging. Este hecho supone un cambio en los criterios históricos de esta obra bibliográfica, sobre todo en el sector del plástico, ya que no siempre puede establecerse una línea clara entre aquellas empresas que utilizan el plástico para hacer envases y embalajes y aquellas que lo emplean para otros productos. En esta ocasión se han logrado estimaciones más precisas, aunque este nuevo procedimiento dificulta la comparación con años anteriores. Sin embargo, dejando a un lado el sector de los plásticos, se puede determinar que desde el 2001 hasta el 2004 el sector del envase y embalaje ha experimentado un crecimiento en su facturación de casi un 23% y ha aumentado la producción un 7,5%.
Concentración geográfica y distribución del empleo
Una de las principales características del sector del envase y embalaje español, es la gran concentración -tanto de las empresas como de la producción-, en muy pocas Comunidades Autónomas. Más de un tercio de las empresas del sector están ubicadas en Cataluña. La Comunidad Valenciana acoge al 24% de las empresas de packaging, la Comunidad de Madrid el 11%; Andalucía, el 5,1% y el País Vasco, casi el 5%. Asimismo, el sector se compone mayoritariamente de pymes. El tamaño medio de la empresa que desarrolla su actividad en la industria del packaging es de 33 empleados, oscilando entre los 20 del sector de maquinaria hasta los 140 del sector del vidrio.
Ámbito de comercialización
Respecto a los ámbitos de comercialización de los productos generados por el sector, un 44,5% del total de la producción de las empresas consultadas, se comercializa actualmente en mercados locales o dentro de la misma Comunidad Autónoma donde fueron generados; un 39,4% de la producción de las empresas consultadas va dirigida a Comunidades Autónomas fuera del lugar de producción (mercado nacional), y un 16,1% de la producción se destina o exporta a mercados exteriores, teniendo actividad exportadora el 60% de las empresas consultadas. Los subsectores más exportadores son los de la maquinaria y el metal, seguidos de plástico y vidrio.
En comparación con años anteriores, el sector del envase y embalaje español ha ido aumentando su presencia en los mercados extranjeros. Las especialidades de maquinaria, metal y plástico son los tres sectores que encabezan las exportaciones. Los países más próximos de la Unión Europea -Francia, Portugal e Italia- y del norte de África -Marruecos y Argelia- siguen siendo los principales destinatarios de las exportaciones españolas.
Penetración del embalaje en otros sectores económicos
La presencia del sector del envase y embalaje se extiende a la práctica totalidad de actividades económicas. El sector industrial y el agroalimentario son los principales destinatarios de los productos del sector del packaging, destacando también el sanitario-farmacéutico, cosmética y bebidas. En este sentido, el 62,1% de las empresas de packaging venden productos a las empresas del sector industrial; el 61,7% de las empresas de packaging tienen clientes dentro del sector agroalimentario; y casi el 44% fabrica elementos de embalaje para productos sanitarios y farmacéuticos.
La maquinaria para packaging, además de ser un sector en sí mismo, influye de manera transversal, en el resto de los sectores que fabrican envases y embalajes. De ahí que las empresas de todos estos sectores productores, en un alto porcentaje, hayan dedicado parte de sus recursos económicos en la inversión de una maquinaria más moderna y más adaptada a las necesidades del mercado. Aproximadamente la mitad de las empresas han invertido en maquinaria, destacando las del metal y cartón ondulado, y superando en conjunto en 5 puntos la inversión realizada 3 años atrás.
A la hora de comprar maquinaria, se refuerza el papel de las empresas situadas en España, aunque esta provenga de otros países. Estas empresas capitalizaron poco más del 50% de las compras. Las provenientes de fuera de la UE son testimoniales y se centran en los subsectores de cartón ondulado y plástico.
Enviar la noticia a un colega