Fuente: Geoscopio/Madrid.
Los bosques son una herramienta vital contra la sequía que padece España
La Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), en el Día Forestal Mundial, recuerda a todos que la influencia de los bosques es prioritaria para el ciclo hidrológico, sobre todo para España que tiene déficit de agua, y para asegurar el agua y el aire limpio.
Cuando nuestro país está padeciendo un período de sequía, ASEMFO quiere mandar un mensaje a los gestores públicos del medio natural y a la sociedad para que comprendan los beneficios que aportan los bosques y terrenos forestales bien gestionados: las áreas forestales disminuyen la erosión, controlan las inundaciones y aumentan la riqueza de sus suelos; proporcionan agua de gran calidad y reducen los costes de tratamiento para el consumo; aumentan el crecimiento económico del territorio y fijan las bases de su desarrollo sostenible.
En representación de más del 85% del sector forestal, ASEMFO destaca también que los bosques constituyen una parte esencial de las zonas rurales y uno de los principales pilares de la política integrada de desarrollo rural de la Unión Europea, especialmente en lo que respecta a su contribución a la renta y empleo.
Por eso, en plena negociación de la nueva política de desarrollo rural para el periodo 2007-2013, ASEMFO pide al Gobierno que haga todo lo que esté en su mano para que la Unión Europea aumente las medidas de financiación para el sector forestal a través de la Red Natura, los sumideros de carbono, políticas sectoriales y medidas fiscales. Alineándose al Plan Internacional de la FAO “Bosque y Agua” (2004-2009) y a la línea del proyecto europeo LIFE “Forests for water”
Enviar la noticia a un colega