La industria de la madera y el mueble y los centros tecnológicos proyectan el futuro del I+D+i en el sector
Viernes, 3 de Marzo de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. Las patronales españolas de la madera y el mueble, Confemadera y Federmueble, han presentado un plan de acción conjunta en I+D+i con los centros tecnológicos sectoriales, con la presencia de la Directora General de Política de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, María Callejón.
El sector español de la madera y el mueble, representado por sus organizaciones patronales, la Confederación Española de Empresarios de la Madera -Confemadera- y la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble -Federmueble- se reunió en días pasados en Madrid con centros tecnológicos de la madera y el mueble de toda España con el fin de presentar un plan de acción conjunta para incrementar el impacto tecnológico en el sector. La reunión contó con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la presencia de la Directora General de Política de la Pyme, María Callejón.
El plan de acción presentado propone una serie de instrumentos para la innovación y una organización para sistematizar de manera eficaz la colaboración entre los centros tecnológicos y las empresas de los sectores forestal, madera y mueble.
Para ello, Confemadera, Federmueble y sus organizaciones miembro actuarán como enlace entre los diferentes actores de estos sectores -empresas, centros tecnológicos, organismos de la Administración y profesionales técnicos- y como catalizadores de iniciativas conjuntas a favor de la investigación y el desarrollo en estas industrias.
Entre los instrumentos propuestos para llevar a cabo el plan de acción destacan los diagnósticos tecnológicos para identificar los intereses y las necesidades de las empresas, los diagnósticos de mercado o la creación de un foro sectorial en el que participen todos los agentes involucrados. También se contempla la elaboración de un catálogo de servicios de los centros tecnológicos, la realización de proyectos demostrativos que faciliten la transferencia tecnológica, y la creación de un punto de encuentro para acercar las demandas de las empresas y las capacidades de los centros tecnológicos.
Todos estos instrumentos se pondrán en marcha a través de la creación de un Centro en Red en el Sector de la Madera y el Mueble, como instrumento de comunicación y organización enmarcado en el Observatorio de la Madera que Confemadera va a firmar con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El Centro en Red creará un foro de debate y de consenso en el que se propiciará la participación de representantes de todos los agentes del sector, para establecer las líneas directrices por las que deben discurrir sus actuaciones para configurar el espacio futuro de actuación tecnológica.
De este foro, a modo de Consejo para la Orientación y Seguimiento del Centro en Red, emanarán las directrices que orientarán las iniciativas de I+D+i que se emprendan.
El Consejo estará presidido por el Presidente de Confemadera. En la actualidad, las empresas del sector que solicitan los servicios de los centros tecnológicos lo hacen mayoritariamente a título individual y sólo en contadas ocasiones acuden agrupaciones de interés temporal o subsectorial. Además, esta colaboración, salvo en casos concretos, no se desarrolla con el objeto de que el mayor número de empresas posible puedan aprovechar las soluciones generadas.
El plan de acción propuesto por la patronal de la madera y el mueble facilitará la transferencia tecnológica a las empresas, permitirá generar sinergias entre los centros tecnológicos, una colaboración más estrecha en actividades de I+D+i, descubrir complementariedades y contribuir activamente a un mejor uso de los recursos y capacidades de estos organismos.
Esta iniciativa entronca directamente con los objetivos fundacionales de Confemadera y Federmueble -defender y apoyar los intereses de las empresas y cubrir sus necesidades a través de una serie de servicios y actividades adecuados y de calidad- y con el fin último de los centros tecnológicos -ayudar a mejorar la competitividad de las empresas y contribuir al progreso de la industria a través del desarrollo y la innovación tecnológica-.
Enviar la noticia a un colega