Applus+ desarrolla un proyecto de I+D+i para proteger el entorno de los balnearios
Martes, 28 de Febrero de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. Esta iniciativa permite aumentar la garantía de calidad de las aguas de unos centros cada vez más en auge en toda Europa.
Applus+, multinacional española líder en certificación y servicios tecnológicos, desarrolla un proyecto de I+D+i cuyo objetivo es crear un modelo para determinar perímetros de protección de balnearios, garantizando así la protección y calidad de las aguas de estos centros que están cobrando cada día un mayor auge en toda Europa.
El proyecto desarrollado por el Área de Minería & Geotecnia se denomina "Modelo para la determinación de perímetros de protección de balnearios en función del sustrato geológico" y tiene como objetivo principal la integración de diversos parámetros geológicos (litología, fisuración, tectónica..) e hidrogeológicos (permeabilidad, transmisividad, caudal…) junto con las carácterísticas físico-químicas e isotópicas de las aguas termales.
El desarrollo de un modelo de este tipo posibilitará la determinación de unos perímetros de protección más ajustados a la realidad del movimiento de las aguas, garantizando la protección de las mismas tanto en calidad como en cantidad.
El proyecto cobra importancia si tenemos en cuenta que la actividad balnearia se encuentra en auge en Europa. En España, el mayor porcentaje de instalaciones balnearias se concentra en Galicia. Por ello, la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, en el marco del Programa de Recursos Energéticos y Mineros del Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, subvenciona el 60% del coste del proyecto.
Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Gallega de la Propiedad Balnearia, sumamente interesada en el proyecto porque supondría la reducción de los conflictos de intereses que se producen en la actualidad entre los titulares de los balnearios y de otras actividades concurrentes.
Applus+ pretende ampliar a lo largo de este año el alcance del proyecto para cubrir los aspectos geográfico y tipológico de las aguas de modo que sea aplicable a otras Comunidades Autónomas en las que el sector de la explotación de aguas termales también es importante (Cataluña, Aragón, Castilla y León, Andalucía...), así como a la protección de las aguas minerales.
Una vez alcanzados los objetivos esperados, esta iniciativa cobrará gran interés tanto para las Administraciones Públicas como para los titulares del aprovechamiento de las aguas minerales y termales, ya que podrán determinar los perímetros de protección de sus centros conforme al modelo desarrollado.
Enviar la noticia a un colega